Publican un libro inédito de Roque Dalton

La editorial venezolana Nila Ediciones pone a disposición de lectores del país el libro “El amor me cae más mal que la primavera”, un libro hasta la fecha inédito, del poeta centroamericano Roque Dalton.

Texto: Nota de prensa

El pasado 14 de mayo se cumplieron 90 años del nacimiento de uno de los escritores más influyentes de El Salvador y de América Latina, Roque Dalton. También en mayo se conmemoraron 50 años de su muerte, apenas cuatro días antes de cumplir 40 años, el 10 de mayo de 1975. Esta fecha lleva una carga emotiva e histórica, oportunidad para leer al poeta en esta nueva edición. El libro fue editado por tres editoriales autogestivas e independientes de América Latina: La Fogata Editorial de Colombia, Nila Ediciones de Venezuela y Dogma Editorial de México.

Además, se sumó a la celebración el colectivo de diseño y producción gráfica Utopix, que aportó ilustraciones de artistas de distintas procedencias y un cuidado trabajo de diseño.

El libro también contiene un grupo de fotografías del poeta, donadas por la familia Dalton para esta edición. Con esta edición de El amor me cae más mal que la primavera, se rinde tributo a RoqueDalton, a su palabra generosa y exquisitamente humana.

Decía Julio Cortázar que Roque Dalton era “un hombre ejemplar en la perspectiva de futuro: la vitalidad, el sentido del juego, la búsqueda del amor en todos los planos”. Para abonar en la perspectiva de futuro, Nila Ediciones ofrece a lectores y lectoras esta edición cuidada con esmero, con un texto a modo de estudio introductorio del investigador argentino Pablo Solana, quien se ha dedicado en los últimos años a estudiar la obra de Roque.

La presentación y bautizo

El lanzamiento en Venezuela se llevó a cabo en La Patana Cultural de Altamira, ubicada en la sede del Celarg. El evento contó con la presencia del cantante José Delgado, quien acompañó con sus canciones la lectura de poemas de esta antología de poesíaamorosa que el autor centroamericano dejó preparada bajo este título provocador.

La presentación del libro estuvo a cargo de la poeta Giordana García Sojo, quien resaltó el trabajo colaborativo entre varias editoriales latinoamericanas, como una forma de lograr productos y bienes culturales necesarios y accesibles. También participó el diseñador Óscar Vásquez-Coraspe, quien ofreció sus palabras en nombre de los ilustradores de Utopix que acompañan el poemario: Daniela Ruggeri, Ignacio Pardo Vásquez, Ilga (Rasan Abu Apara), Cesar Daniel Mosquera, Valentina Aguirre y Kael Abello. Giordana García Sojo agradeció a Juan José Dalton, uno de los hijos de Roque, por lacesión de los derechos para esta edición autogestiva y colaborativa.

También recordó la importancia de mantener viva su memoria y afirmó: “Este nuevo libro de Roque Dalton es una manera de mantener viva la memoria de uno de los mejores poetas de Nuestra América, un poeta comprometido, crítico y profundamente amoroso”.

El libro está a la venta en las principales librerías del país y a través de las redes sociales de Nila Ediciones, con envío a cualquier parte de Venezuela. También está a la venta en librerías de Colombia, México y El Salvador.

Redes sociales: Instagram: @nila.edicones. Facebook: NIla Edicones Página web: www.nilaediciones.com

Aquí una muestra de los poemas leídos en esta celebración de su vida y obra:

El amor

El amor es mi otra patria
la primera
no la de que me ufano
la que sufro

***
Ahogado en ella

Acostarse contigo es la geografía
pero los lectores no deben temer una enumeración localista
recurso que ya es un lugar común en la poesía latinoamericana
Sólo diré que adoro hacerte así con el dedo meñique
en lo que vendría a ser el lago de Atitlán
Lo demás estará basado
en mi pobre visión de la vida erudita pues
prefiero contar el significado de besarte
después de tomar un buchito de rompopo
hija de ingleses llena de flores corintias
con tus propias nubes para las noches favorables
impaciente en la merienda de las diez
más bien matizada en estas membranosas siestas del trópico
entre luciferina y circense
en el anochecer recién quemado con cognac (fragmento)
***

La Joie de Aimer

No me ames
para agotar tu destino. No me ames
con la fe de construir una tragedia contemporánea. Ríete a todas luces, cariño. Ríe en toda esta etapa de bella vecindad. Ríete, ríete,
aunque sea de mí. ***
Hasta luego
Volveré
inmediatamente
amor
espérame
no voy a volver tarde
nunca más voy a volver tarde
sólo voy a volver
y cuando vuelva
será temprano de por sí
siempre que vuelva será temprano
e incluso
a lo mejor
será temprano para siempre
no te enojes duerme
un poquito
ahora es demasiado
tarde pero yo
voy a correr
en un sentido contrario
al del mundo
para que se nos haga más temprano
a todos
contra el sol voy a correr
apretando los ojos
hasta que todo lo demasiado tarde
desaparezca
todo será muy rápido
alcanzaré a llegar
a tiempo para despertarte
con el ruido de la prisa
o la intromisión
de la mañana que ha llegado conmigo
y no quiso esperar
disciplinadita
a la puerta.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios