Gran Congreso en el estado Lara

Gobierno crea “Fondo 2030” para el financiamiento del sector campesino y pesquero

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó este jueves 31 de agosto la creación de un nuevo fondo de financiamiento para campesinos, campesinas, pescadores, pescadoras y productores, denominado “Fondo 2030”, con un monto inicial de 165 millones de bolívares, que estará administrado por el Banco Bicentenario del Pueblo y se destinará al impulso de la producción y el crecimiento de la nación en materia agrícola. Así lo aseguró durante el Gran Congreso de Campesinos, Pescadores y Productores del Campo en el estado Lara.

Texto: Diario Vea, VTV y Prensa Presidencial

El Jefe de Estado instruyó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a activar estos recursos que vienen a reforzar la línea de financiamientos para los productores del país a la vez que indicó que este fondo será permanente y rotatorio con facilidades para el acceso y para el pago. “Quiere decir que cada vez que se agote este dinero ahí mismo firmo y se renueva para seguir prestando”, detalló.

En tal sentido destacó que con la aprobación de este fondo se buscar cumplir con el impulso de la tarea de la Venezuela potencia, de la Venezuela productiva. Asimismo informó que la cartera crediticia del país ha registrado un incremento de 93 % este 2023.

“Pero como estamos en una fase de recuperación luego de una guerra inclemente, sucia y perversa que les hicieron a los trabajadores, a los empresarios de Venezuela, aún falta mucho más por hacer, aún falta mucho más por crecer y para eso está el Estado como garante, como promotor, como protector de todos los actores económicos, de todo el que trabaja”, argumentó.

El Mandatario nacional también aprobó, como parte del “Plan Pesca Segura para el Pescador”, la entrega de kits de seguridad contentivo por chalecos salvavidas y radiotransmisores de 40 millas náuticas para garantizar la seguridad de los trabajadores del mar, acción que fue encomendada al ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo.

Revolución Agraria

Como parte de la Revolución Agraria fundada por el Comandante Hugo Chávez, y la Ley de Tierras aprobada en el año 2001, se han entregado hasta la fecha un total de 13.458.373 hectáreas de tierras en todo el territorio nacional, destacó el presidente Nicolás Maduro, quien acotó que el reto es resolver el tema relacionado con la semilla, mecanización, del combustible y el fertilizante para avanzar en la Venezuela Productiva y sostenible en el tiempo.

Por último, el Presidente de la República anunció la creación de un nuevo plan productivo 2030 que permita la incorporación de productores del campo, pesca y agricultura urbana en función de avanzar hacia un nuevo modelo económico mediante dos objetivos: Contribuir en lograr la Soberanía Alimentaria de Venezuela al 100% para antes de 2030, y alcanzar la Venezuela Potencia Exportadora de alimentos para el mundo.

El Gran Congreso de Campesinos, Pescadores y Productores del Campo se llevó a cabo en el Complejo  Ferial Bicentenario de Barquisimeto, ubicado en el estado Lara, congregando a más de 5000 campesinos y productores y más de 2000 pescadores de todo el territorio nacional.

Las conclusiones surgidas de más de 60 mesas de trabajo fueron presentadas al Jefe de Estado y su gabinete. El Mandatario nacional ordenó la realización de este Congreso el pasado miércoles 23 de  agosto, durante una jornada de trabajo dedicada al balance del sector productivo nacional. En ese contexto, el Presidente convocó “un Congreso para conversar, con buenas mesas de trabajo, con propuestas concretas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios