Este miércoles

La exposición “Épica Naval Insurgente 200 años” fue inaugurada en la GAN

Como parte de la celebración del bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, este miércoles abrió sus puertas la exposición museográfica, pictórica y hemerográfica “Épica Naval Insurgente 200 años”, en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN).

Texto: Prensa MPPC
Fotos: Roiner Ross, MPPC

La exposición es una muestra resumida de la amplitud de acontecimientos navales que se suscitaron para sellar de forma definitiva la independencia de Venezuela frente a la corona española.

En tal sentido, la Fuerza Armada Bolivariana y la Fundación Museos Nacionales, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presentan una selección como resultado del concurso y exposición de carteles, murales, maquetas y pinturas, producto de la participación de creadores y creadoras de nuestro país.

Precisamente, en sus palabras de apertura, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó que el pueblo venezolano puede hallar en la exposición una representación histórica de la gesta naval. “Se han dispuesto de unas extraordinarias obras del patrimonio cultural e histórico venezolano. En esta exposición están los grandes de la gráfica venezolana”, manifestó.

Villegas llamó a vencer las barreras que dividen la unidad nacional y reconocer la dignidad del pueblo. “Emociona mucho ver esta confluencia entre la unión cívico, militar, cultural. Nos alegra ver a militares sumados a la dinámica cultural y junto a destacados artistas visuales”, afirmó.

Invitó a artistas y militares a elaborar una representación gráfica de alto impacto que inmortalice la gesta heróica de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo para la memoria colectiva y especialmente para la juventud. “La victoria de las armas no basta; hace falta perpetuar los símbolos y las conciencias”.

En la actividad también se entregaron certificados de reconocimiento al patrimonio y expresiones culturales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Igualmente, se hizo entrega de reconocimientos a los ganadores y las ganadoras de los concursos de murales, exposiciones de carteles, maquetas y pintura del bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Exposición como inspiración para luchas colectivas

El titular de Cultura agregó que la exposición sirve de inspiración para las luchas del presente y el futuro de la patria. “Aquí hay un pueblo que vence las dificultades como hace 200 años en aquella victoria en las aguas venezolanas para expulsar el último vestigio imperial”.

Por su parte, Neil Villamizar Sánchez, Comandante General de la Armada Bolivariana, destacó la importancia de la marina de guerra en la victoria sellada hace 200 años para expulsar no sólo de Venezuela, sino de suramericana los últimos ropajes del imperio español. “Hoy la Armada Bolivariana se mantiene leal con la causa de independencia y para mantener la soberanía del pueblo que nos tiene una inmensa confianza”, afirmó.

Agradeció la invitación del ministro Ernesto Villegas, por la colaboración para llevar adelante una representación cultural sobre aquella épica victoria naval en el Lago de Maracaibo.

El público podrá hallar en la GAN diversos documentos, carteles y materiales audiovisuales, que giran entorno a enaltecer la gesta militar acontecida en 1823.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios