ICOM-Venezuela invita a debate virtual sobre la diversidad en los museos

Foto: Referencial

Enmarcados en el lema  Museo, Sostenibilidad y Bienestar y en los temas claves que se desprenden de este precepto el Consejo Internacional de Museos capítulo Venezuela invita a debatir, en esta oportunidad, sobre la diversidad en los museos, este viernes 04 de agosto, a las 9:00 a.m. (hora de Venezuela), vía Google Meet: https://meet.google.com/hcj-gzfp-mnq, código de reunión: hcj-gzfp-mnq.

Texto: FMN / Foto: Referencial
Así lo dio a conocer Armando Gagliardi, presidente del ICOM-Venezuela, quien explicó que ya se han reflexionado en otros puntos inherentes tales como la  sostenibilidad,  la inclusión y la accesibilidad, agregando que el próximo mes de octubre los encuentros virtuales se enfocarán  en la ética y el nuevo concepto de museo.

El objetivo de este espacio es destacar el papel fundamental  de la educación patrimonial en los museos, siendo que como disciplina contemporánea le corresponde enfrentar los desafíos en el abordaje de temas sociales complejos y altamente  polarizados como el   reconocimiento a la diversidad cultural, sexual, étnica, política y religiosa, entre otros. Ello, apuntando a los valores de respeto y reconocimiento presentes en el nuevo concepto de museos, lo cual conduce a un nuevo camino que fomente la paz.

Bajo la moderación de Nélida Réquiz estarán como ponentes de este debate Mirtha Colina (La educación patrimonial un campo emergente para accesibilidad e inclusión social desde el respeto de la diversidad cultural para el fomento de la paz); Isabel de Jesús (Las colecciones prehispánicas y la diversidad cultural en los museos venezolanos);  George Amaiz (De la Torre de Babel a la diversidad cultural: educación y ciudadanía) y Gabriela Martínez (Observatorio de buenas prácticas de la diversidad cultural: un espacio para la educación desde las diferencias).

Cómo se interpreta el principio de diversidad en el contexto de los museos? Cómo el nuevo concepto de museo promueve la diversidad? Y la educación en los museos puede considerarse una estrategia para tener acceso a una educación inclusiva y equitativa de calidad con oportunidades de aprendizaje para las comunidades? Serán las interrogantes que marcarán y generarán la dinámica de los ponentes.
No puedes perderte esta Mesa Temática Virtual. Mesa 3: Museos y diversidad.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios