18ª Filven Amazonas resaltó riqueza cultural de pueblo originarios

Foto: Cenal

Tres días de Filven, con más de 40 actividades literarias, artísticas y culturales para todo público, gozaron en el Centro Cultural Amazonas de Puerto Ayacucho los amazonenses, entre el jueves 3 y este sábado 5 de agosto.

Texto y Foto: Cenal

La feria, hecha posible a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a cargo del ministro Ernesto Villegas, en coordinación con el gobierno regional liderado por Miguel Rodríguez, permitió visibilizar y destacar bajo el lema Leer descoloniza la existencia, costumbres y tradiciones de diversas etnias indígenas asentadas en el estado, el segundo más extenso de los 23 que conforman el país y uno de los que más riquezas naturales ostenta.

En el encuentro con la palabra estuvieron presentes representaciones de pueblos originarios de la región, que llegan a conformar hasta 21 grupos, entre ellos los jivi, etnia que bendijo la inauguración de la Filven Amazonas.

Una presentación del Estudio de Arte Napiruli denominada El árbol de la vida, en referencia al icónico cerro Autana y la mitología piaroa que sustenta la trascendencia sagrada de esta formación geológica al occidente del escudo de Guayana, mostró parte de la ancestralidad de Venezuela.

La majestuosidad de los paisajes naturales y sus pueblos indígenas también se reflejó en obras pictóricas y fotografías expuestas en el Centro Cultural Amazonas, donde, además, los visitantes pudieron acercarse a un acuario con muestras de especies que habitan en el río Orinoco, que nace en Amazonas.

La 18ª Filven Amazonas también fue una oportunidad para mostrar, en medio de libros, el trabajo de emprendedores y artesanos locales, quienes facilitaron la degustación del mañoco, proveniente de la yuca; frutos como el moriche y el copoazú y la peculiar catara, una salsa picante fabricada con zumo de yuca  y bachacos, así como el acceso a cestas, cerámicas y tallas en madera típicas.

En el marco de esta feria se dio a conocer que Amazonas tendrá una participación especial, por iniciativa del ministro Villegas, en la edición número 19 de la Filven a celebrarse en Caracas en noviembre próximo.

Foto: Cenal

Hay que proteger nuestro Amazonas

Los escritores regionales homenajeados en esta edición de la Filven fueron Beatriz Graterol y Néstor Rafael González, quienes coincidieron en la importancia de la preservación de la identidad pluricultural y riqueza natural de Amazonas, aspectos sobre los que estos autores consideran hay que escribir y profundizar.

Graterol, quien es poeta e ingeniera con experticia en ambiente y alimentos amazónicos, aprovechó la cita literaria para dictar la ponencia “Del árbol de la vida (Kalibirrinae-kudeido) a la soberanía alimentaria, lo que ofrece Amazonas a la vida del planeta”.

Ahí invitó a proteger el patrimonio natural amazónico de los problemas sobre el ambiente que ha provocado el sistema capitalista.

“Somos Amazonas, patrimonio de la humanidad, tenemos que aprender a escribir sobre él, a protegerlo;  aprender sobre la cultura y secretos que pueden haber de las culturas ancestrales para resolver muchos de los problemas que el capitalismo nos está trayendo y que nos están destruyendo”, expuso Graterol.

González, por su parte, conversó sobre sus obras publicadas acerca de Amazonas, entre ellas “Amazonas 1857: un rastro sobre las cenizas”, una historia novelada, y “En la neblina. Amazonas 2057”, una obra de corte futurible, donde se plantea el origen de la lucha entre ecologistas y depredadores causantes de la proliferación de la contaminación ambiental en la región amazónica.

Precisamente, González dijo haber iniciado el oficio de escribir desde muy joven al sentir la necesidad de contar lo que no se había narrado sobre la región. “Hay mucho que decir de Amazonas, de sus tantas etnias, de su población en general”, afirmó el autor, nacido en Puerto Ayacucho.

Foto: Cenal

Entre novedades literarias

En la Filven se presentaron novedades literarias de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, editoriales que integran la Plataforma del Libro y la Lectura del Mppc, entre ellas “Los hombres de la yuca y el maíz”, de Mario Sanoja (Monte Ávila), así como títulos de otros sellos editoriales e instituciones que participaron.

Se presentaron libros de autores regionales publicados por Patriamazonas, como el de Nieves Azuaje Azabache titulado “Achelalekáwaka” y textos de los autores José del Rosario Escobar, Samuel Albino, Miguel García y Miriam Oyaga.

El poeta, médico y biólogo Carlos Botto, quien proveniente de Uruguay hizo de Amazonas su hogar, presentó publicaciones sobre su experiencia y la de colegas compañeros en la entidad que han puesto la ciencia al servicio de la salud de los pueblos indígenas.

Tunia Cadenas, quien participó como expositora y dijo estar aprendiendo el dialecto de los baré, compartió en su estand algunas publicaciones de su autoría  con cuentos infantiles regionalistas. Uno de sus títulos es Katumare Mágico.

“La idea es que a la gente le vaya quedando lo nuestro, que lo vayan aprendiendo desde pequeños”, reflexionó Cadenas.

Foto: Cenal

Oportunidad para aprender

Además de las presentaciones de textos, también la Filven Amazonas fue un espacio para la realización de diversas actividades de formación y actualización en torno al libro promovidas por el Centro Nacional del Libro (Cenal), con la participación de  escritores invitados, como Carolina Álvarez, editora, docente, promotora de la lectura y especialista en literatura infantil; Jeremy Pacheco, narrador oral, ilustrador y creador de libros tridimensionales y la poeta Gabriela Franchi.

El Cenal también brindó información y orientación sobre la tramitación del ISBN en Venezuela  y ofreció el taller “Leamos juntos a Simón” para la conformación de mediadores de lectura en las comunidades.

Jarwin Echenagucia, investigador sobre la identidad afrovenezolana invitado a este encuentro con la palabra, proveniente de Ocumare de la Costa, participó durante esta Filven en un espacio para promover lo afirmativo venezolano del Congreso Nueva Época – Amazonas, donde tuvo la oportunidad de presentar el libro de Beatriz  Aiffil “Venezuela cero racismo” (El perro y la rana).

En la 18ª Filven Amazonas también tuvieron una importante participación la Red de Bibliotecas Públicas de Amazonas, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), con un estand invitando a la preservación ecológica, y Mintur con la consigna Venezuela abierta al futuro. Como parte del cierre de esta feria se presentaron jóvenes talentos de Corazón llanero.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios