Los espacios del Palacio de Justicia en el estado Zulia fueron el referente para la cita de historiadores de Venezuela, Cuba y Colombia, durante la instalación del Simposio Internacional Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Texto: Últimas Noticias
Horas antes de la celebración bicentenaria, hecho histórico que selló la guerra de independencia y abrió el camino para concretar el proyecto de unión americana, Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), encabezó el presidium, conformado además por:
- El Almirante Neil Villamizar Sánchez, comandante general de la Armada Bolivariana;
- El diputado Juan Romero, responsable de la Comisión especial de la Asamblea Nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago;
- Jorge Elías Caro, presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), y
- La historiadora zuliana Belín Vásquez.
López destacó la presencia de los invitados internacionales de Colombia y Cuba, así como historiadores e investigadores de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de todo el país; participantes del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar, cadetes y oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, militantes del Frente Francisco de Miranda y del Partido Socialista Unido de Venezuela.
“Es un cúmulo de fuerzas que están acá reivindicando, recordando la batalla y sobre todo divulgando este episodio crucial para nuestra identidad zuliana, venezolana y continental, libertaria, soberana y anti-imperialista”, expresó.
Miradas solidarias, miradas encontradas
Por su parte, Juan Romero destacó que desde hace más de un año se encuentran organizando el Simposio y otras actividades conmemorativas, que se realizarán el día 24 de julio, cuando se cumplen los 200 años de esta contienda marítima y se celebra el Día de la Armada venezolana.
En relación al histórico hecho, quiso subrayar la importancia geoestratégica del conflicto y como Bolívar, desdela distancia, hilvanó palmo a palmo la batalla.
“Ocurridos los sucesos de Carabobo, -recuerda- el Libertador parte inmediatamente al sur del continente, para continuar las hostilidades con los fuertes reductos españoles que allá se encontraban. Desde allá, epistolarmente, fue dirigiendo la campaña del Zulia, que comenzó el día después de Carabobo y culminó el día de su cumpleaños, dos añas más tarde”.
Ildefonso Finol, escritor, sociólogo e historiador expresa por su parte que la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, no puede ser vista como un hecho sólo de generales ni de almirantes. “Fueron nuestros pescadores, nuestro pueblo Añú, quienes en definitiva dieron en el blanco al sugerirles a quienes estaban al frente de las operaciones, cómo debía actuarse en el histórico momento”.
Finol añade que la labor de los hombres y mujeres que vivieron alrededor de las costas lacustres, fueron quienes le indicaron, a través de la inteligencia y sabiduría popular a qué hora iniciar batalla.
“Los hermanos Baptista, Pedro Lucas Urribarrí, entre muchos otros, fueron quienes sugirieron el forzamiento de la barra, fueron los prácticos que hicieron posible que la batalla naval se diera en donde se dio, y a la hora indicada, pues el viento les era favorable. Tres horas después, los barcos españoles estaba destruidos y se había ganado la batalla”.
Colombia la grande
Con una exposición de los mapas de los diversos territorios de la región, el historiador colombiano Gonzalo Zúñiga explicó que apenas firmado el Armisticio entre Bolívar y Morillo, Maracaibo decidió independizarse de los españoles y es adherido a la gran República de Colombia.
Este era el proyecto de Bolívar, quien según el investigador, era el único de los próceres americanos que tenía una visión continental y sabía que había que eliminar los últimos reductos españoles de Suramérica, uno de ellos en el “polígono dorado”, que abarcaba el territorio desde Santa Marta en Colombia hasta Puerto Cabello en tierras venezolanas.
El historiador venezolano Rixio Romero reflexionó sobre la visión de la historia que se debate durante estos dos días de simposio y la necesidad de revisar los hechos desde otra perspectiva.
En esta misma línea, Alí López Bohórquez, también historiador y escritor venezolano, hizo un recorrido por las fuentes historiográficas que contienen información sobre la Batalla Naval del Lago y aquellas que excluyen este acontecimiento histórico como un hecho trascendental que selló la guerra de independencia, lo que se le atribuye a la Batalla de Carabobo
“No ha habido nunca una batalla naval de la dimensión y la trascendencia como la de Maracaibo”, afirmó con contundencia el historiador Vinicio Nava. “La estrategia marítima en el campo de la guerra le ha dado el título de Almirante a Padilla para la posteridad. Era colombiano y Bolívar venezolano, la Gran Colombia nos ha dado una tremenda lección”, dijo.
El simposio continuó este domingo 23 de julio con las ponencias de la historiadora Ligia Berbesí, el historiador y director de la Biblioteca Nacional, Jorge Berrueta; el video puede verse a continuación.