Inaugurada la 18° Filven Zulia

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas junto a otras autoridades dieron apertura a la Filven. Foto: Cenal

La 18ª Filven Zulia fue inaugurada este jueves 20 de julio en Pdvsa La Estancia de la ciudad de Maracaibo, bajo el lema Leer descoloniza y en el marco del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, con más de 50 expositores, entre editoriales, libreros e instituciones, y un nutrido grupo de connotados escritores nacionales y regionales reunidos en esta cita con la palabra.

Texto y Foto: Prensa Cenal

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, junto a la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; la directora del Gabinete Estadal de Cultura de Zulia, Keyla González, y las escritoras homenajeadas Carmen Bohórquez e Iraida Vargas, dio por inaugurada esta fiesta literaria que ha llenado de júbilo a zulianos y zulianas.

La feria estará abierta hasta este domingo 23 con una amplia programación, conformada por presentaciones y bautizos de novedades editoriales, conversatorios, recitales poéticos, talleres, pabellón infantil y diversas representaciones artísticas y culturales, gran parte transmitida en vivo a través del canal de la Filven en Youtube.

Foto: Cenal

“Qué felicidad este calor no solo climático sino también ese calor humano que caracteriza a la gente de Zulia. Calor de la Patria y que forma parte indivisible de la venezolanidad”, destacó el ministro Villegas.

Además, resaltó el hecho significativo de que esta feria se realice en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que sellaría definitivamente la independencia de Venezuela del dominio español.

El ministro Villegas también resaltó la oportunidad que brinda esta edición de la Filven para rendir homenaje a Carmen Bohórquez, filósofa e historiadora, a la que se refirió cariñosamente como la eterna esposa de Francisco de Miranda en referencia a sus diversos trabajos en torno al venezolano conocido como el americano más universal, por lo que se ha considerado incluso la autora con más autoridad para hablar acerca de este precursor de la emancipación contra el imperio español.

Foto: Cenal

“Carmen Bohórquez ha puesto en común la figura de Francisco de Miranda para darle su justa valoración”, afirmó el titular de Cultura.

El ministro aprovechó igualmente la ocasión de la Filven en el estado Zulia para proponer la postulación de la gaita zuliana como patrimonio cultural de la humanidad, por lo que invitó a que se realice lo correspondiente para lograr este propósito.

Gran celebración

El viceministro Raúl Cazal y presidente del Cenal, ente adscrito al Mppc que organiza la Filven, recordó que desde hace tres años no se realizaba la Filven en Zulia por los desafíos derivados de la pandemia por la Covid 19, por lo que este evento se hace más especial al permitir el reencuentro presencial de autores y amantes de la lectura alrededor del libro como protagonista, como un derecho de los lectores.

“Estamos trabajando para cumplir con el derecho de los lectores, para que todos tengamos la oportunidad de contribuir con el debate de ideas. Esta es una gran fiesta”, destacó Cazal, quien agregó, además, que en la Filven y sus ediciones regionales confluyen todas las expresiones artísticas, las cuales enriquecen la identidad cultural de los venezolanos.

Viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal. Foto: Cenal

Por su parte, la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, señaló que la Filven Zulia, a propósito de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, reivindica la esencia misma del libro como herramienta de independencia colectiva y definitiva que libra permanentemente el pueblo venezolano.

“Este es un espacio para el encuentro con afectos, querencias y raíces, y eso lo hace especial tras vivir tiempos difíciles, pero que no han impedido el empeño de acercarnos al libro, para que este no nos sea ajeno sino cotidiano”, expuso Oblitas, también rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que arribó a su aniversario número 20, creada por instrucción del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas junto al Ministro de Cultura y el presidente del Cenal. Foto: Cenal

El libro recoge la historia

Carmen Bohórquez se mostró orgullosa de ser zuliana y complacida de ser la escritora homenajeada en esta edición regional de la Filven.

“Estoy muy emocionada por este homenaje en mi Zulia”, enfatizó Bohórquez, e indicó que el libro permite recoger la historia del ser humano.

“Defendamos y queramos al libro. Este y el ser humano son una unidad indestructible. El paso del ser humano, sus huellas, quedan en los libros. Me alegra que se siga haciendo libros”, dijo la filósofa e historiadora quien cuenta en su trayectoria como escritora con diversas publicaciones, al tiempo que invitó a jóvenes a escribir.

Escritora homenajeada. Foto: Carmen Bohórquez

En la Filven Zulia la escritora Bohórquez presenta de su autoría La mujer indígena y la colonización de la erótica en la América Latina, libro publicado por Monte Ávila Editores, y los Tomos XXI y XXII de la Colección Colombeia, archivos de Francisco de Miranda, editados por el Centro de Estudios Simón Bolívar.

También está previsto que dicte la conferencia Miranda Real Artífice de la Declaración de Independencia, el 23 de julio.

Foto: Cenal

Simposio Batalla Naval

En el acto de inauguración de la 18ª Filven Zulia estuvo presente el diputado, historiador y politólogo Juan Romero, miembro de la Comisión Presidencial para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica sobre el Dominio Colonial, quien invitó al Simposio Internacional Bicentenario de la Batalla Naval del Lago para este sábado 22 y domingo 23 de julio con sede en Maracaibo. Precisamente, Romero habló en la Filven Zulia, posterior al acto de inauguración, sobre esta gesta histórica.

También asistieron Willy Casanova, director de la Misión Venezuela Bella en Zulia; Malena Soto, directora de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo; el cantante Vidal Colmenares; el compositor, arreglista y productor Jesús “Chuchito” Sanoja y el historiador Ydelfonso Finol.

escritor Luis Britto García. Foto: Cenal

Además de las escritoras homenajeadas Carmen Bohórquez e Iraida Vargas, también asistieron a la instalación de esta gran fiesta literaria Luis Britto García, quien presenta su novela Pirata; Reinaldo Bolívar, con su libro África, la historia no contada; Carolina Álvarez, autora de Algunos delitos mínimos; Luis Laya, Ennio Tucci, Rod Medina, entre otros autores invitados.

La inauguración fue amenizada con música y bailes de la agrupación Azudanza, dirigida por Maribel Ferrari, cuyo trabajo por más de 50 años en la danza fue reconocido por el ministro Villegas, y otras presentaciones artísticas, entre ellas la de Vidal Colmenares, reconocido cantante de música llanera, cuatrista, compositor y contrapunteador.

Foto: Cenal

Oferta editorial

Las autoridades de Cultura realizaron un recorrido por los diferentes estands con libros de editoriales e instituciones públicas, privadas e independientes, así como de distintos libreros.

Entre la oferta editorial está presente la ofrecida por la plataforma del Libro y la Lectura del Mppc, a través de Librerías del Sur, donde se hallan títulos de El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho.

Durante el recorrido las autoridades hicieron una parada en la exposición Muñecas Bicentenarias donde se evidencia un trabajo colectivo de muñequeras, que viene desarrollándose desde 2014, para presentar a través de estas figuras personajes y protagonistas de gestas históricas, así como expresiones populares y culturales, entre ellas San Benito.

Así mismo, compartieron con niñas y niños en el Pabellón Infantil. A propósito de la promoción de la lectura entre los más pequeños, en esta edición zuliana de la Filven se celebrará el Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil: La aventura de leer en la escuela, a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal), a desarrollarse los días 21 y 22 de julio.

La Filven Zulia es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Cenal y el Gabinete Estadal de Cultura.

Foto: Cenal

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios