“Bodas de Sangre: Por una reconexión” venezolaniza la obra de Federico García Lorca con los tambores de San Juan

“¡Bodas de Sangre: Por una Reconexión!” es un seductor espectáculo basado en la obra del dramaturgo y poeta español Federico García Lorca, donde 15 intérpretes, entre actores, músicos y cantantes, darán vida al romance trágico del secuestro de una novia, en medio de una celebración nupcial. ComeCandela Teatro la presentará en el Rajatabla los viernes, sábados y domingos a partir de este 23 de junio y hasta el 9 de julio.

Texto: Nota de prensa

La tradición venezolana se hace presente en una nueva mirada del encuentro de los mundos desde el disfrute de castañuelas, guaruras, maracas y tambores que movilizarán las emociones del espectador, quien deseará subir al escenario, sumergirse en las imágenes del mar, robar el vestuario de los intérpretes y ser protagonista de la historia.

“Bodas de Sangre” es una obra escrita en 1931 por el prolífico e inmortal dramaturgo español Federico García Lorca, e inspirada en el hecho veraz conocido como El Crimen de Níjar (Andalucía, España), en el cual una joven llamada Francisca tenía programado casarse el 24 de julio de 1928, pero horas antes de que se celebrara la boda dejó plantado a su novio, Casimiro Pérez Morales, y huyó a lomos de una mula con su primo, Francisco Montes Cañadas. A unos ocho kilómetros, se topan con ellos José Pérez Pinto (hermano del novio) y Carmen Cañada (hermana de la novia). José confirma que su hermano había sido engañado y efectuó tres disparos contra Francisco Montes, asesinándolo. Carmen la emprendió contra la novia, aún vestida como tal, y en su ira estuvo a punto de estrangularla. Francisca quedó tendida en el suelo, medio inconsciente, mientras José y Carmen huyeron.

La policía procedió a la detención de Casimiro, de Francisca y, más tarde, de José, el asesino. Los novios que nunca llegaron a casarse quedaron en libertad, mientras que José fue encarcelado y condenado a la pena de ocho años de prisión, al pago de cien mil pesetas de multa y otras diez mil más para satisfacer las costas.

La obra de Federico García Lorca es una versión con diferencias en lo realmente ocurrido. Además, en el reparto el poeta no les pone nombres a sus personajes: son el novio, la novia, los familiares, la criada, La Luna o La Muerte.

En la versión de ComeCandela Teatro, la directora general del espectáculo, Karolains Rodríguez, situó la acción en un pueblo costero de Venezuela, donde la música suena en vivo y la danza se hace presente: sentida, elegante y sensual, como se baila el tambor tradicional.

La novia viene a colocarle fin al miedo, cuando desencadena la batalla entre dos hombres que se sacrifican para que venga la paz, se salden las deudas y se entreguen las armas, planteando un discurso renovador y  esperanzador a pesar de lo funesto. Porque toda muerte deja el espacio para que algo nuevo llegue. “Para qué seguir negando lo que somos, si compartimos el mismo cielo, y nos alumbra la misma Luna, nos persigue la misma muerte y nos trajo la misma vida”.

ComeCandela Teatro se atreve a poner sobre un escenario multifrontal y multimedia, una propuesta reconciliadora donde se honra el mar y lo que nos trajo: Un Federico García Lorca, un San Juan Bautista, un abanico o un tambor … todos nos pertenecen en esta obra teatral que detendrá el tiempo durante una hora, para vivir una experiencia inolvidable.

“¡Bodas de Sangre: Por una Reconexión!” estará en temporada del 23 de junio al 09 de julio (Viernes y sábados 5:00pm y domingos 4:00 pm) en Rajatabla, ubicada en Bellas Artes, al lado del Teresa Carreño. El trabajo actoral profundo y exigente lo desempeñan Krupskaya Padilla, Miguel Ángel Treccia, Ana Rodríguez, César Núñez, León Padilla, Verónica Amora, Victoria Lozano, Annakarit García, Krisha Escalona, Alejandro Aponte, Yasmiry Oloyola e Ibis Piña.

La producción general es de Mariela Vásquez, la dirección técnica e Iluminación de Darío Perdomo, dirección musical Drum Master Moreno; asesora vocal Yelitza Delgado, asesora de danza Victoria Lozano, combate escénico Ricardo Altuve. León Padilla es el diseñador de vestuario y vasija, Yasmiry Oloyola realizó la utilería, en el diseño gráfico publicitario se destaca Alberto Mathison, en las visuales Diego Perdomo y la dirección general es de Karolains Rodríguez.

No te puedes perder esta cita teatral ¡Únicas 9 funciones! Para más información contacta en Instagram la cuenta @comecandelateatrooficial o los teléfonos 04242773535  y 04129980275

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios