Franklin Fernández, escritor homenajeado en la Filven Anzoátegui, pasó de ser vigilante en la GAN a un destacado artista multifacético

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Franklin Fernández, escritor y artista plástico, es el homenajeado regional en el capítulo Anzoátegui de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2023, que se realizará entre el 11 y el 13 de mayo en la plaza externa de la sede de la Gobernación de Anzoátegui, ubicada en la avenida 5 de Julio de la ciudad de Barcelona. Lisdhe Ramos lo entrevistó en exclusiva para Alba Ciudad; le invitamos a escuchar la entrevista.

Entrevista: Lisdhe Ramos
Texto: Luigino Bracci Roa

El poeta, investigador, artista plástico y promotor cultural Franklin Fernández el autor de los libros de poesía Miopía, “Poemas-Objeto: Cuerpo y textura de la poesía”, Simples, “La escritura y tú” y “Breves”.

Escuche aquí la entrevista.

Nacido en Caracas, Fernández agradece a sus padres el ejemplo que le permitió dedicarse al mundo del arte. Siempre ha estado vinculado con el estado Anzoátegui. Su padre nació en Barcelona, su madre es de Pariaguán. “Siempre hemos vivido de forma nómada. Estuvimos en La Guaira, Caracas, Guatire, Maturín y Pariaguán, pero siempre nuestro corazón ha estado en el estado Anzátegui”.

Consiguió trabajo como oficial de seguridad en la Galería de Arte Nacional, lo que le permitió empaparse en el mundo del arte. Un día, vio en la prensa que estaban aceptando jóvenes para ingresar en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Iuesapar, hoy Unearte sede Armando Reverón en Caño Amarillo).

Señala que, a pesar de que se postulaban más de 700 personas y sólo escogían 60, hizo el intento preparando una carpeta con sus dibujos, y fue seleccionado. “Trabajar como vigilante en la casa de cultura más importante en lo que a arte se refiere, y de allí pasar a una universidad, fue inolvidable”, recordó.

Indicó que el estado Anzoátegui le brinda el paisaje que no le brinda Caracas, que es magnifico pero claustrofóbico y cerrado. En cambio, “el paisaje vía Anzoátegui es amplio, extenso, con colores únicos y playas únicas, que por toda la majestuosidad que tenga el Ávila, yo no los cambio. Nuestros paisajes son extraordinarios, Anzoátegui tiene playas esplendorosas, llanuras extensas entre Barcelona y El Tigre, de unos colores y tonalidades únicos”.

Fernández explicó que él es muy polifacético y se desempeña en varias áreas. “Yo puedo estar un día haciendo entrevistas, describiendo aforismos o escribiendo poemas. Eso no me lo propongo yo; me lo exige el espíritu, el alma. Es algo que sale de adentro hacia afuera, no me lo propongo ni me lo planteo. El día que amanezco con ganas de hacer una obra de arte, no me puedo poner a escribir; tengo que hacer la obra de arte”.

Señaló que él es un instrumento del proceso creativo. “Puedo trabajar un día con objetos cotidianos que aludan al tema del vuelo; con alicates, por ejemplo, que adquieren la forma de un ave. O hay objetos que recojo de la orilla del mar acá en Lechería, por ejemplo, y los transformo en un paisaje marino”.

Comentó sobre su libro “La imagen doble”, en el que entrevista a varios artistas plásticos y poetas. Hace poco publicó el libro “Relevo de Guardia” con la editorial El Perro y la Rana, en el que reúne la obra completa del poeta Eduardo Sifontes. “Hice un trabajo de recopilación bastante profunda”, en parte gracias a Régulo Martínez, quien le entregó parte del material, y a una gestión de Chevige Guayke.

También hizo un trabajo llamado “Acercamiento” con poemas y ensayos de Yubana Marcó, escritora anzoatiguense recientemente fallecida, quien a corta edad escribió unos 50 o 60 ensayos de alto nivel literario.

Indica que él es un cultor tardío, que no comenzó a leer con propiedad sino hasta la universidad, por lo que su visión de la literatura ha sido lúdica y mágica. Sobre sus escritores favoritos, señala que se ha alimentado de las obras del científico venezolano Ibrahim López García o la antropóloga Jacqueline Clarac de Briceño, ensayistas como José Balsa o Gustavo Pereira. “Sus ensayos me gustan más que sus poemas”, dijo él. También se ha sentido inspirado por gente del área de teatro. Se ha sentido inspirado por las placas líticas aladas del occidente de Venezuela.

Le invitamos a escuchar la entrevista completa para conocer mejor a Fernández y su mundo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios