Gustavo Pereira recibió el Premio de Poesía José Lezama Lima en Cuba

Fotos: @EmbaVECuba

La obra Diario de las revelaciones, viaje muy personal del escritor venezolano Gustavo Pereira, recibió este martes el Premio de Poesía José Lezama Lima 2023, como parte del programa literario de la Casa de Las Américas.

Texto: Prensa Latina y Cuba Sí

Uno de los más notables autores del país suramericano entró a la excelsa lista de galardonados con el importante premio que entrega la entidad. Es que se trata de un texto híbrido, debatido entre la lírica, la narrativa y la reflexión. El ejemplar nos regala respuestas a recurrentes preocupaciones plasmadas en los ensayos de este creador, sus obsesiones, la búsqueda de la irracionalidad, de los héroes verdaderos, de los anónimos y de los que construyen.

Muchos son los temas descritos en la estructura de un diario, y el anterior juicio se confirma en entrevista con Prensa Latina, en la que Pereira explicó su sorpresa, pues no esperaba tan alta distinción. “No lo digo por modestia”, aclara, “sino porque siento que es una especie de premio inmerecido”.

Foto: @EmbaVECuba

Con más de 500 páginas escritas durante varios años, Pereira supo expresar en una amalgama de sentimientos, y con la humildad que lo caracteriza, según la propia institución, un tono muy suyo.

@EmbaVECuba

Como el nombre lo indica, es un diario personal, de una marcha constante por la liberación. “No solo sobre cuestiones poéticas, más bien es un texto que tiene mi vida contenida en él”, declaró el poeta. La obra maestra de este escritor, como la consideran muchos críticos, lleva encerrada en sí, y en toda su extensión, las revelaciones de sus lectores, según cómo lo interprete cada cual.

El programa de la jornada se concentró también en producciones testimoniales, excepcionales presentaciones de carácter particular y el reconocimiento a Pereira, quien tuvo a su cargo el lunes la inauguración de la cita.

Pereira inauguró el lunes el Premio Literario 2023

Con un día lleno de emociones se concreta lo dicho por el francés Henri Beyle (autor de la novela Rojo y negro), quien sentenció: «La literatura no es una carrera de caballos» y para el homenajeado tampoco lo es, pues tardó seis años para completar su diario, en el cual revela su más interior Yo.

Felicitaciones

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió sus felicitaciones este lunes 24 de abril al poeta Gustavo Pereira, así como a Rafael Cadenas, quien recibió el premio Cervantes en España. Lo hizo desde su programa «Con Maduro Más», desde donde señaló que «las letras venezolanas, el espíritu de la identidad venezolana, están brillando en el mundo. ¡Felicidades!»

El Ministerio de Cultura también envió sus felicitaciones a través de su cuenta oficial en Twitter.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Dafne
Dafne
11 meses atrás

Magnífico, horgullosa de tener tan grandes escritores en nuestra tierra 🌎 de gracia…