Inaugurada la exposición “Libros de Libros” en el Museo de Bellas Artes (+Fotos)

Este domingo 23 de abril, se inauguró la exposición “Libros de libros” en la Galería Caoma del Museo de Bellas Artes (MBA), en Caracas, para celebrar el Día Internacional del Libro y del Idioma. La exhibición presenta más de 40 obras de 22 artistas; las piezas poseen estéticas muy personales y pertenecen al género denominado Libro – Arte.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Roiner Ross

En esta categoría se incluyen libros ilustrados, álbumes de artistas, libros ensamblados, libros intervenidos, libros de performance, entre otras modalidades, que comparten la característica de ser piezas únicas o ediciones limitadas.

La actividad inaugural estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el director del MBA, Zacarías García; el curador de la exposición Félix Hernández y otras personalidades ligadas al ámbito de los libros, la lectura y la cultura en general.

Durante la actividad, el ministro Villegas resaltó el dinamismo de la cultura en Venezuela y la posibilidad que tiene el pueblo de ejercer sus derechos culturales, pese a las agresiones que ha recibido el país.

“La jerarquización y valorización de un instrumento como el libro, que representa la acción humana emancipadora de la lectura, solamente es posible en un momento de transformación. Nos estamos moviendo en una dinámica de transformaciones, en medio de grandes dificultades. Estamos dando un paso al frente que abona a lo afirmativo venezolano, al ejercicio de los derechos culturales de nuestro pueblo que tiene, en el campo del libro y la lectura, un ámbito esencial”, sostuvo.

Villegas recordó que la designación del 23 de abril como Día Internacional del Libro y del Idioma se debe a que, coincidencialmente, en esta fecha fallecieron grandes figuras de la escritura a nivel mundial: Miguel De Cervantes, Teresa de la Parra, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. Sin embargo, celebró la posibilidad de resignificar la fecha porque también corresponde al nacimiento del escritor y periodista venezolano Earle Herrera, quien cumpliría hoy 74 años.

Destacó que Venezuela es una cantera de escritores, escritoras, lectores y lectoras. “Desde el Ministerio de la Cultura distribuimos obras de autores clásicos pero también de escritores y escritoras contemporáneos que enriquecen nuestro catálogo editorial”, indicó.

Por su parte, Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), hizo recuento por la historia de la lectura y escritura. Destacó que en Venezuela, antes de la llegada de los españoles, existían vasijas y objetos donde se contaban historias por medio de dibujos y petroglifos. “Esas fueron nuestras primeras escrituras”, señaló.

Expresó que al producir un libro lo primero que hacen algunos escritores, poetas y narradores es  dibujar las historias que quieren contar. “Vemos mucha gente que escriben sus libros haciendo dibujos. Los escritores primero sueñan sus libros, los piensan, y después se convierten en esas obras que leemos bajo la gracia de la litografía”, dijo.

El Libro-Arte

El curador de la exposición, Félix Hernández, destacó la importancia y particularidad del libro de artista como obra que permite apreciar la lectura y el arte desde otra perspectiva. “Se trata de libros que rompen con la estructura de la página, que juegan con los caracteres tipográficos, que utilizan el perfeccionismo, el collage, para abordar la página y la escritura. Son obras de artes que no se cuelgan en las paredes”, indicó.

Expresó que toda la historia del arte que vemos reflejada en los libros pudiera ser contada desde una manera atractiva y diferente si se recurre a la modalidad del libro del artista. “Eso existe desde que el arte se hace autónomo; muchas de esas vanguardias crearon el libro del artista: el cubismo, el futurismo, el creacionismo, el arte conceptual”, señaló.

Resaltó que lo particular de los libros de artistas es son objetos únicos y preciosos, algunos de edición limitadas. “Tienen un carácter muy personal y son raros de conseguir. Son objetos de culto; muchos artistas realizan dibujos de artes pero no son frecuentes encontrarlos en una exposición.  Esto es lo más particular que podemos observar en esta muestra”, comentó.

Celebrar el libro

La periodista y escritora Marialcira Matute,  destacó la importancia de celebrar el Día Internacional del Libro y del Idioma, además de reconocer los logros obtenidos en el país en este ámbito. “Estamos teniendo nuevamente presencia en ferias internacionales, estamos editando libros de papel y otros digitales para la divulgación, para crear esa curiosidad, para quien quiere leer y después tener el libro de papel en su biblioteca, cerca de su casa y su corazón”, comentó.

Señaló que hay desafíos por cumplir. “Tenemos todos que acompañar esos retos: los lectores visitar las librerías, los escritores seguir produciendo libros, los editores poner todo de sí para que esos libros sean atractivos y hermosos. Los aristas deben hacer más libros de libros para que esta exposición no sea pequeña sino grande y tenga sus capítulos regionales durante todos los años”, propuso.

Por su parte, el Director del MBA, Zacarías García, resaltó la convergencia entre la literatura, las artes visuales y las artes plásticas que se expresa en esta exposición. Además, indicó los libros de esta muestra son obras extraordinarias creadas por poetas y literatos.

La exposición “Libros de libros” estará disponible hasta el próximo 21 de mayo. Luego, será itinerante y recorrerá los museos del país. En la muestra se exhiben las creaciones de Frank Cisneros, Jeremy Pacheco, Carlos Yusti, Ximena Benítez, José Daniel Suárez Hermoso, Roger Herrera, Franklin Fernández, Manuel Espinoza, Gladys García, Ennio Tucci, Walter Reyes, Yris Villamizar, Miguel Von Dangel, Cesar Rodríguez, Nélida Mosqueda, Alejandro Salas, Carmen Delia Bencomo, Yesika Quintero, Rai Higuera y Luis Guevara (Setto).

El Día Internacional del Libro y del Idioma, que se celebra desde 1995, es el momento más importante del año para los amantes del libro, puesto que millones de personas en el mundo se movilizan en torno a actividades culturales junto a lectores, libreros, bibliófilos y editores. Este año, la ciudad de Acceso (Ghana) fue seleccionada para esta conmemoración como Capital Mundial del Libro, cuyo ciclo arranca el día de hoy, 23 de abril.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios