Autoridades rindieron honores por el 19 de Abril de 1810, a 213 años del primer grito de Independencia

Foto: MPPRIJP

Con la izada de la Bandera Nacional en el asta principal, ubicada en la inmediaciones del Panteón Nacional y el Mausoleo de El Libertador, en la ciudad de Caracas, iniciaron los actos conmemorativos por el 213 aniversario del 19 de abril de 1810, fecha en la que se dio el primer grito de independencia de Venezuela.

Texto: VTV y CiudadCCS

El acto protocolar estuvo liderado por el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, V/A Celsa Bautista Ontiveros, el inspector de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Carlos Vargas Escalona y la viceministra de Educación Media, Nancy Ortuño, entre otros.

Foto: MPPRIJP

Foto: MPPRIJP

Foto: MPPRIJP

Foto: MPPRIJP

Foto: MPPRIJP

Foto: MPPRIJP

“El 19 de abril de 1810 se  presenta en una coyuntura de diversos actos que dieron origen a la Patria, de la América meridional a la patria venezolana. Son más de 300 años de lucha revolucionaria que avanzaba indeclinablemente a la libertad dando pasos posteriores hacia la independencia definitiva”, expresó el también ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso.

Asimismo, destacó que esta fecha se constituye como el primer paso firme hacia la independencia de Venezuela, «día que marcó el inicio de la libertad de estas tierras del yugo español y de la resistencia indígena que inició el 1 de agosto de 1.498. El 19 de abril de 1810 fue un movimiento político que conmovió los cimientos del poderío imperial español en tierras venezolanas”, agregó.

De igual manera, hizo énfasis en la actual batalla que libra Venezuela frente al imperialismo. “Hoy en medio de un bloqueo, de sanciones, ultrajes y arremetidas contra nuestro pueblo se reivindican los principios anticolonialistas y antiimperialistas que encausaron las luchas de nuestros Libertadores. La Patria Bolivariana no acepta, ni aceptará jamás tutelajes extranjeros, ni tolera ningún tipo de injerencia imperial y se mantiene con la mirada puesta en un horizonte de igualdad, de justicia social en combate contra el delito en todas sus formas”.

 

Plaza Bolívar

Desde la plaza Bolívar de Caracas, la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, acompañada del jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, lideró los actos de honores, en conmemoración de los 213 aniversarios del primer grito de la independencia el 19 de abril de 1810. Participaron los diputados a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Alemán, y Vanesa Montero, junto al concejal Jimmy Gudiño y otras autoridades.

Asimismo, se dirigieron en la Capilla de Santa Rosa de Lima, donde la presidenta de Fundapatrimonio, V/A María Elisa Domínguez Velasco, y el representante de la Fundación de Museos de Caracas, Ronaldo Rodríguez, entregaron en las manos de la alcaldesa Meléndez y jefe del Gobierno de Distrito Capital, el Libro de Actas de la Suprema Junta de Caracas, que contiene el Acta del 19 de abril de 1810.

“Por nuestra sangre corre la mezcla de aquellos que forjaron la lucha por más de 500 años. Son nuestros Libertadores (…) Vamos avanzando en esa defensa, nosotros tenemos en nuestros hombros la responsabilidad de garantizar la independencia, la soberanía y la paz”, aseveró.

Al igual, resaltó que el Gobierno Bolivariano continúa con toda la fuerza y la energía, para seguir la lucha permanente, con el objetivo de que la patria siga libre. “Como lo decía Bolívar gobernando y obedeciendo al pueblo”.

 

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios