Fiscal General anunció detención de 3 presuntos involucrados en ataque armado a supermercado en Zulia (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fiscal General de la República, Tarek William Saab. Foto: Ministerio Público

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que fueron aprehendidos y presentados ante tribunales tres hombres por su presunta vinculación con el ataque armado contra el Supermercado Samba; ubicado en la ciudad de Maracaibo (estado Zulia).

Texto y Foto: Ministerio Público

“Es una modalidad de extorsión ejecutada por terroristas. Quieren cobrarles a los comerciantes 20.000 y hasta 30.000 dólares estadounidenses; para eso tienen sus enlaces. Si algún dueño o propietario osa no prestarse a la extorsión, ellos van y causan el daño que hemos visto durante estos últimos días”, comentó el máximo vocero de la institución.

Fiscal Tarek William Saab, rueda de prensa sobre mafias extorsionadoras / terroristas en Zulia

Desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal detalló que entre los supuestos involucrados se encuentran Jeffri Bruges Ávila, oficial de la Policía del estado Zulia; Delvis González Paz y Jhon Herrera Rubio. En tal sentido, Saab explicó que los tres fueron presentados ante tribunales regionales y la causa se declinó hacia Caracas, al tratarse de un hecho de terrorismo.

Como parte de las investigaciones, el alto funcionario reveló que la mayoría de los participantes en los hechos fueron identificados. Por ello, se solicitó orden de aprehensión contra José Antonio Márquez Morales (autor intelectual), Junior Andrés Báez (autor material) y Khaled Rangel Montiel (comandante de los Bomberos Aeronáuticos).

Los hechos

De acuerdo con lo explicado por el Fiscal General, el pasado 18 de febrero Báez se presentó en las instalaciones del Supermercado Samba y con un arma de fuego hirió a seis empleados. Luego de ello, se dio a la fuga a bordo de una motocicleta que era conducida por Herrera Rubio.

Vale señalar que en el sitio fue dejado un panfleto con un número telefónico perteneciente a Márquez Morales, también conocido como ‘alias El Caracas’; responsable del cobro de una “vacuna” al dueño del establecimiento.

Las experticias coordinadas por el Ministerio Público establecieron que los atacantes se desplazaron hacia una vivienda en el sector Ziruma; donde se cambiaron las vestimentas y dejaron los cascos utilizados en los hechos. Adicionalmente, se comprobó que González Paz se encargó de la adquisición de la motocicleta y el armamento. Por su parte, Rangel Montiel trasladó a Báez para encontrarse con Herrera Rubio previo al ataque armado.

Bruges Ávila, por su parte, estuvo a cargo de la venta de la motocicleta el pasado 22 de febrero y planificaba el escape de González Paz hacia Colombia. En virtud de todo lo señalado, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra los ya mencionados por la presunta comisión de terrorismo, asociación, extorsión, obstrucción a la libertad de comercio y homicidio calificado frustrado.

También añadió Saab que Márquez Morales cuenta actualmente con cuatro órdenes de aprehensión y además figura en al menos 40 investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público por hechos de extorsión.

Otro ataque

En su alocución pública de este lunes, el Fiscal General expresó que ese mismo día ocurrió un ataque en un establecimiento comercial llamado “Tu Finca Express”. Durante dicho incidente los implicados atacaron a Luis Castilla, empleado del lugar quien falleció en el hecho; además de herir a otros tres trabajadores. Los perpetradores también dejaron en el sitio un panfleto en el que Guillermo Boscán Bracho se atribuyó la responsabilidad del hecho. Luego de ello, los dueños del comercio recibieron mensajes amenazadores donde les solicitan altas sumas de dinero en dólares. Tales grabaciones habrían sido obra de Moisés Enrique Soto.

Por su presunta responsabilidad en los acontecimientos antes mencionados, el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra Boscán y Soto por presunta extorsión agravada, terrorismo, asociación agravada, obstrucción a la libertad de comercio y homicidio intencional calificado por motivos fútiles. Saab informó que Boscán Bracho ya cuenta con alerta roja ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y se tiene evidencia de que reside actualmente en Estados Unidos y se espera que se cumpla con su extradición.

Prácticas colombianas

Como parte de su intervención, Saab destacó que dichos grupos operan con modalidades traídas directamente desde Colombia; donde la delincuencia organizada se encarga de extorsionar a comerciantes e intervenir en la política nacional. “Esto en Venezuela no lo vamos a permitir. El Ministerio Público, como líder de la acción penal está actuando, y los órganos auxiliares de justicia, para que hechos como éste tengan la máxima pena y no vuelvan a ocurrir en ningún lugar”, comentó el Fiscal General.

Balance

En el marco del trabajo conjunto que encabeza el Ministerio Público contra grupos de delincuencia organizada, el máximo representante de la institución detalló que han sido detenidos 188 personas que formaban parte de 13 organizaciones criminales. Entre ellas destacan El Tren de Aragua, la banda de El Koki, la banda de Wilexis y la banda de El Picure.

Al respecto, se han librado 315 órdenes de aprehensión, se solicitaron 250 alertas rojas ante Interpol y se obtuvieron 79 condenas. “Toda búsqueda para prevenir un hecho criminal pasa primero por judicializar y condenar al delincuente. O sea, que no haya impunidad. Sancionar es prevenir, eso es lo que está haciendo el Estado venezolano”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios