Comparsas y más de 500 artistas se dieron cita en La Casona homenajeando a Isidora Agnes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este domingo 19 de febrero, decenas de comparsas de carnaval y más de 500 artistas se dieron cita en la Casona Cultural Aquiles Nazoa para celebrar en homenaje a la destacada figura de los Carnavales de El Callao Isidora Agnes, al cumplirse este 2023 cien años de su nacimiento. El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó la importancia de este acontecimiento para las y los venezolanos.

Texto: Alba Ciudad y Prensa Casona Cultural Aquiles Nazoa

“Se cumplen los 100 años del nacimiento de Isidora Agnes, la madama emblemática de los Carnavales de El Callao, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, destacó el ministro. Explicó que 500 artistas se hicieron presentes con su atuendos hermosos. “¡Yo quiero reivindicar que ellas no están disfrazadas de madamas, están vestidas de madamas!”, resaltó.

Señaló Villegas en declaraciones a la prensa que el ordenamiento legal venezolano tiene en su esencia el interés superior del niño, “y los niños y las niñas son los dueños del carnaval”. Pidió a quienes le escuchan tener mucha prudencia y responsabilidad a la hora de viajar, “no mezclar la bebida con la gasolina” y que nunca nadie les arrebate la alegría.

Comparsas de calipso en La Casona Aquiles Nazoa este 19 de febrero de 2023 en homenaje a Isidora

“Estas actividades se celebran en todo el país y se enmarcan en una tradición con mucho arraigo en Venezuela. Independientemente de los problemas y las dificultades, siempre hay espacio para celebrarlas, porque además el ordenamiento jurídico de Venezuela tiene en su esencia el interés superior del niño y la niña”, señaló el ministro.

La convocatoria partió desde las puertas de la Casona Cultural Aquiles Nazoa y recorrió las zonas cercanas a la avenida La Carlota, sumando a las y los habitantes del sector, entre ellos a niños y niñas, quienes disfrutaron el recorrido. Posteriormente, las comparsas de las madamas, en homenaje al centenario de Isidora, ingresaron a la Casona para desarrollar un emotivo acto que contó con la participación de 6 academias.

La primera muestra fue realizada por la agrupación Tradicional La Casona con un popurrí de calipso y samba. Seguidamente, la academia de Danza Tradicional Criolla presentó un número dedicado a Isidora que involucró a unas hermosas niñas disfrazadas de madamas. El grupo de danzas Esencia de mi Tierra mostró el baile “A la Reina del Calipso, Isidora”.

Luego, la propuesta de la academia Profodanza – Todo por lo Nuestro se basó en la historia de Rapunzel, y realmente fue una grata sorpresa para las y los asistentes esta original presentación. La academia Estrella del Milenio arrancó aplausos con su puesta en escena “Batucada de Brasil”, cerrando la presentación la “Fiesta del Callao” interpretada por la agrupación de danza Pasión sobre las Tablas.

Isidora Agnes, conocida comúnmente como la Negra Isidora, es considerada creadora de la tradición de los carnavales de El Callao, que incluye las figuras de madamas, negros medio pinto y diablos. Pero también fue sindicalista y luchadora social. Nació en El Callao, estado Bolívar, el 8 de agosto de 1923.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios