El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado emanado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, rechazó de forma categórica la más reciente declaración del Gobierno británico, donde mantienen su reconocimiento a la extinta e ilegítima Asamblea Nacional del año 2015.
Texto: VTV / Foto: Referencial
La información la dio a conocer el canciller venezolano, Yvan Gil, a través de su cuenta en Twitter, @yvangil.
The Government of the Bolivarian Republic of Venezuela, led by the Constitutional President @NicolasMaduro , categorically rejects the most recent statement by the British Government in which it maintains its recognition of the extinct National Assembly of the year 2015 pic.twitter.com/Eihg2vM1HG
— Yvan Gil (@yvangil) January 13, 2023
Esta respuesta del estado venezolano ocurre luego de que el jueves 12 de enero, el gobierno británico publicara un comunicado dando reconocimiento a la autoproclamada “asamblea nacional” conformada por exdiputados venezolanos del período 2015-2020, quienes dicen seguir en sus funciones. Días atrás, estos exdiputados anunciaron poner fin al “gobierno interino” de Juan Guaidó, en votación mayoritaria. Hay que recordar que dicha “asamblea nacional” cesó sus funciones el 5 de enero de 2021, cuando fue instalado el nuevo Parlamento elegido por más de 6 millones de venezolanos en diciembre de 2020.
En este sentido, parte del comunicado del gobierno británico expresa:
“Respetamos el resultado de esta votación. Seguimos considerando a la Asamblea Nacional elegida en 2015 como la última Asamblea Nacional electa democráticamente en Venezuela, y tomamos nota de la votación que extiende su mandato por un año más. Sigue siendo la posición del Gobierno del Reino Unido que las elecciones presidenciales de 2018 no se celebraron de acuerdo con los estándares democráticos internacionales. El Reino Unido sigue sin aceptar la legitimidad de la administración establecida por Nicolás Maduro”.
Por su parte, la misiva venezolana señala, que dicha declaración, “representa una flagrante injerencia en los asuntos de exclusiva competencia del Estado venezolano, con el objetivo de afectar los verdaderos espacios de diálogo, convocados por el presidente Nicolás Maduro Moros”.
A continuación el comunicado íntegro:
Venezuela rechaza categóricamente la más reciente declaración del Gobierno Británico
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, rechaza categóricamente la más reciente declaración del Gobierno Británico, en la cual mantiene su reconocimiento a la extinta Asamblea Nacional del año 2015.
Dicha declaración, representa una flagrante injerencia en los asuntos de exclusiva competencia del Estado venezolano, con el objetivo de afectar los verdaderos espacios de diálogo convocados por el Presidente Nicolás Maduro Moros, así como, los logros concretos que han sido acordados para la protección del Pueblo de Venezuela y la restitución del patrimonio nacional.
El Gobierno Bolivariano conmina al Gobierno Británico a procurar un papel constructivo y establecer con Venezuela, caminos de entendimiento que permitan superar los escollos de la relación bilateral, como la apropiación indebida del oro perteneciente al Pueblo venezolano. El Gobierno de Venezuela, no desistirá en la defensa de su soberanía y del Derecho Internacional.
Caracas, 12 de enero de 2023.