Más de 600 mil personas visitaron los museos en 2022, informa presidente de la FMN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: FMN

El presidente de la Fundación Museos Nacionales, Clemente Martínez, ofreció un balance sobre el desempeño de la institución durante el año que acaba de culminar, el cual fue publicado en el sitio web de la Fundación. A su vez, dio un adelanto sobre las novedades que ofrecerán los museos para este 2023.

Texto: Prensa FMN

Afirmó sentirse optimista porque las cifras que maneja su despacho hablan de una recuperación plena, luego del duro período de aislamiento, cuarentena y restricciones que vivió la sociedad a raíz de la pandemia por la COVID-19, es por ello que manifestó que los datos obtenidos deben compararse con los años 2018- 2019.

Destaca que antes de la pandemia, los museos que integran la FMN venían en un sostenido crecimiento en cuanto a visitantes, realización de actividades diversas y la participación del público en ellas, por lo cual el tiempo de cuarentena fue una pausa muy significativa dentro del desarrollo de la institución.

“Estamos en franca recuperación, y para este año hemos obtenido un aproximado de 610 mil visitantes a los museos de la Fundación. Por primera vez la Galería de Arte Nacional (GAN) se situó en lo más alto de la tabla como el museo más visitado, con la particularidad que no se encuentra ubicado cercano a un espacio recreativo. Es decir, la gente que viene a la GAN, es porque viene a la GAN”.

Agregó Martínez que este incremento en el número de visitantes a la GAN también se debió a la realización de la XVIII Feria Internacional del Libro, que se celebró en los espacios de la Galería en noviembre del pasado año.

El presidente de la FMN informó que luego de la GAN, que tiene el primer lugar con un 41% de los visitantes a los museos, siguen el Museo de Ciencias, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Los Llanos, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, el Museo de Coro, el Museo de Arquitectura, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Alejandro Otero.

Por grupos etarios (edad y género), la mujeres de entre 18 a 49 años, ocupan el primer lugar por número de visitantes con más 156 mil, luego siguen hombres (18 a 49 años) con 135 mil. Son las siguientes las mujeres adolescentes (13 a 17 años) con 60 mil y hombres adolescentes (13 a 17 años) con 60 mil. El resto, se lo reparten los grupos: niñas (5 a 12 años) con 56 mil, niños (5 a 12 años) con 52 mil, adultos 3ra edad mujeres (+ 50) con 45 mil y adultos 3ra edad hombres (+ 50) con 41 mil.

En su balance, Clemente Martínez quien es artista plástico y licenciado en Artes Plásticas, afirmó que en parte del período de cuarentena y luego en el 2022, los museos de la FMN establecieron un horario especial de jueves a domingo, de 10 de la mañana a 4 de la tarde a fin de reconectar los espacios de la Fundación con su público.

En el transcurso de la flexibilización de las medidas sanitarias contra la COVID-19, ¿cómo ha sido la respuesta del público ante la reapertura de los museos?

La respuesta ha sido positiva. Luego de ese claustro al que se sometió la población, la ciudadanía se abrió poco a poco a ir a los museos como una válvula de escape, como punto de distracción luego de un período tan duro.

¿Cómo se compara eso con el período previo a la pandemia?

De forma favorable, las personas ya vienen a los museos con una actitud más abierta y dispuesta. Ven los museos, no solo como espacios de esparcimientos, sino como espacios de educación y formación cultural. Esa es la conclusión. Además, también ha propiciado en nosotros un proceso de reevaluación y revaloración de nuestras colecciones y mostrárselas al público para así hacerles sentir que el patrimonio resguardado en los museos de la FMN es de todos los venezolanos.

Foto: FMN

¿Qué ha cambiado en la relación entre la FMN y el público visitante a los museos luego de la pandemia?

Para nosotros el mayor cambio han sido las redes sociales. A través de ellas, hemos ampliado nuestra cobertura hacia un público más amplio que ahora se interesa por saber dónde están los museos y qué actividades llevan a cabo.

Eso se traduce en un crecimiento importante en los seguidores que tenemos en las redes sociales, tanto en Twitter como en Instagram (@fundacionmuseos), lo que ha impactado en el número de visitantes a los museos, así como el conectar estos espacios con público de otras latitudes y determinar qué quiere ver en los museos.

Y es que las cifras de este 2022 así lo corroboran, la pandemia significó una mayor interacción del visitante con las redes sociales de la FMN. Para este 2022 la institución cierra con casi 14 mil publicaciones en sus redes, 13.900 para ser exactos, cantidad que ha generado más 142 mil “me gusta”.

Entre las instituciones que más producen contenido para las redes sociales se encuentran el Museo de Ciencias, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Los Llanos, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez y la Unidad de Diseño de la FMN.

¿Qué quiere ver el público en los museos?

Quieren ver la colección, nombres como Arturo Michelena, Armando Reverón, Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Alejandro Otero, Cristóbal Rojas, entre muchos otros nacionales y extranjeros.

Esto ha traído mucho interés en el público, con los planes que impulsamos queremos contrarrestar esa percepción errónea que hay de que las colecciones de la FMN “no son mostradas”, cuando como institución deseamos lo contrario, mostrar al visitante a los grandes maestros nacionales e internacionales del arte.

Además en este año la FMN ha establecido alianzas con instituciones culturales como la Escuela Técnica de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, quienes podrán utilizar algunos espacios de los Museos como aulas para clases especiales, así como también realizamos un convenio similar con la Universidad Nacional Experimental de las Artes, con ello, además de apoyar la formación de nuevos cultores y artistas en el país impulsamos el conocimiento de la colección artística de la FMN entre el público joven.

¿Seguirán los planes de formación especializadas en las artes?

Si, este año nos fue muy bien con la formación en línea a través del Sistema Nacional de Museos, que es el programa que tiene la FMN para impartir cursos y talleres especializados en artes en general. No obstante para el venidero 2023, tenemos planeados retomar los talleres de formación presenciales y sobre todo, se impartirán algunos de manera gratuita para incentivar aún más la participación en este programa.

¿Se mantendrán los espacios de la FMN abiertos a nuevos valores de las artes plásticas?

Por supuesto, continuaremos dando impulso al programa “El artista del mes”, el cual le ha dado acceso a artistas jóvenes y otros no tan conocidos dentro de los espacios de la FMN. Asimismo, hemos creado este año un plan para destacar aquellos nuevos talentos infantiles del arte. En principio se han abierto dos museos para este fin: la Galería de Arte Nacional (GAN) y el Museo Alejandro Otero (MAO).

Dentro de todo, en la Fundación Museos Nacionales, hemos expuesto colecciones de grandes maestros del arte venezolano e internacional. También a artistas nóveles y otros con largas trayectorias pero que no son tan conocidos por el público venezolano.

¿Qué puede esperar el público para el 2023?

Para el próximo año, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tenemos las celebraciones de dos importantes maestros internacionales venezolanos: en primer lugar está en agenda una exposición antológica sobre Jesús Soto en el Museo de Bellas Artes (MBA) y otra en la GAN en torno a la obra de Carlos Cruz-Diez, con ello celebraremos los 100 años del natalicio de ambos artistas. También recordaremos los 50 años del fallecimiento de Pablo Picasso, así como una exposición sobre Juvenal Ravelo y además la Feria Internacional del Libro 2023 tendrá a la GAN como sede nuevamente.

Docente en el área de museología, Martínez explicó que además para este año han establecido una alianza con la Gobernación del estado Carabobo para formar parte de la organización del 65° Salón Arturo Michelena (que se celebrará entre mayo –junio). En ese orden de ideas, la FMN a través de la GAN junto a al Museo de Los Llanos, Museo de Barquisimeto, Museo de Arte Valencia, Museo de Coro y Museo de Calabozo serán las instituciones que recibirán las obras que participarán en el Salón.

“Esto será con el objetivo de dar estímulo e impulsar la participación de jóvenes y nuevos talentos en las artes plásticas”, resaltó quien en su momento también ejerció como director del Museo de Arte Valencia, Museo Alejandro Otero y Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón.

Como artista plástico, curador y museógrafo, Martínez expresó un profundo apoyo a aquellos creadores de las artes plásticas de las regiones, es por ello que informó que para el 2023, la FMN buscará una mayor participación de artistas del interior de Venezuela. Incluso, adelantó que va a haber un espacio exclusivo en la GAN para los galardonados del Premio Nacional, en la cual se planea llevar a cabo una exposición colectiva y una individual especial para el ganador de este año del Premio de Artes Plásticas.

“En proyecto tenemos pensado establecer espacios en aquellas regiones donde no hay presencia de la FMN. Tal vez vinculando lugares como ateneos, casas de cultura, que tengan la infraestructura requerida para que algunas de nuestras colecciones puedan itinerar”.

En otras cifras, informó que los centros de documentación y/o bibliotecas (espacios asociados a los Museos de la FMN) recibieron un total de 11.200 visitantes (entre investigadores del arte, estudiantes, artistas y público general). Por otra parte, destacó que noviembre fue el mes donde se recibieron más visitantes (228 mil personas estuvieron en los espacios de los Museos).

Martínez ve un panorama optimista para los museos y el arte venezolano en general, afirma que dentro de la institución la mística, ética y el amor del trabajo se mantiene, sobre todo porque el arte venezolano e internacional que resguarda la FMN tiene carácter universal. Resalta sobre todo que es una colección que pocos museos en el mundo tienen. Un tesoro de todos los venezolanos, que deben conocer, valorar y respetar, como parte del acervo nacional.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios