Freddy Bernal: Gobierno venezolano trabaja en una propuesta de aumento salarial que pueda ser sustentable en el tiempo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El gobernador del estado Táchira y miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, informó que el gobierno venezolano está trabajando en una propuesta de aumento salarial que pueda ser sustentable en el tiempo. En una entrevista con la periodista Mary Pili Hernández en la emisora privada Unión Radio, Bernal indicó que están muy conscientes de la problemática causada al pueblo venezolano por la devaluación de la moneda, y que el tema se ha estado discutiendo en el partido.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Escuche la entrevista:

Señaló Bernal que “ayer (lunes) tocamos en la dirección del PSUV” el tema salarial. “Lo tocó el ministro del Trabajo, porque efectivamente hay movilizaciones de sectores de la clase trabajadora, del sector educación. Que yo no puedo quitarle la razón a la protesta, la tienen. No podemos negar una realidad concreta“.

Indicó que “se está trabajando con el gabinete económico y la vicepresidenta Delcy Rodríguez la propuesta de un aumento de salarios que pueda ser sustentable en el tiempo. Que no se desmorone“, dijo explicando que no se puede hacer un simple aumento que en unos días desaparezca con la inflación y la devaluación de la moneda.

“Nosotros somos los más conscientes de saber que lo que gana un médico, un educador, no compensa para vivir dignamente. ¡Eso lo sabemos, y nos preocupa!“, dijo Bernal. Explicó que él no puede ser quien dé los detalles de la propuesta, pero que “yo no tengo la menor duda que el Presidente ya debe estar haciendo los cálculos para un aumento de sueldos y salarios, que sea sustentable en el tiempo”.

La entrevistadora preguntó por qué no se puede calcular el salario en Petros, tal y como se hace con el costo del pasaporte y otros servicios que presta el Estado para que puedan mantenerse ante la inflación, a lo que Bernal reiteró que el gobierno “está evaluando con seriedad un aumento que permita ser sustentable en el tiempo, porque entendemos perfectamente que la calidad de vida del pueblo fue impactada otra vez en negativo, y que los esfuerzos que hizo el Presidente Nicolás Maduro hace meses, se diluyeron hace unas semanas. Estoy seguro de que habrá respuestas pronto de parte del gobierno a la clase trabajadora”.

Recordó que “a Venezuela le entraban 56 mil millones de dólares (al año) antes de las sanciones unilaterales, y caímos abruptamente a 700 millones de dólares (al año). ¿Cómo sobrevivimos? (…) Con un gran esfuerzo del Presidente Maduro. Apenas este año pasado (2022) llegamos a 5.600 millones de dólares” de ingresos anuales. “No hemos llegado ni siquiera al 10 por ciento del ingreso nacional” que se tenía en el pasado.

Recordó que “apenas hace una semana es que (Estados Unidos) autorizaron a Chevrón vender petróleo, pero aún no ha ingresado el primer céntimo por ese petróleo”.

Lucha contra la ostentación y la corrupción

Hernández, tras reiterar su admiración por Bernal como dirigente revolucionario, le preguntó sobre “la ostentación” que puede verse en algunos funcionarios públicos, “que andan en unas camionetotas, que tienen un realero” que no se sabe de dónde lo han sacado. “Andan con zapatos de 1.500 dólares, con productos de marca frente a un pueblo que gana Bs. 130 de sueldo mínimo. Aunque sea les debería dar vergüenza usar ese tipo de cosas”. Al hacerlo de esa manera, “pisotean el nombre de Chávez”, opinó.

Bernal respondió: “Mira, el gobierno está dirigido por seres humanos, no es un grupo de ángeles que cayeron del cielo. Yo no tengo la menor duda, y así lo ha demostrado el Presidente Maduro, que él predica con el ejemplo. Y la mayoría de nosotros tratamos de predicar con el ejemplo”.

“Pero yo no descarto lo que tú dices. Y es tanto así, que a la dirección nacional del Partido se ha citado a dirigentes por ese tipo de ostentación“, indicó.

“El otro día Diosdado (Cabello) comentaba que pasó por Las Mercedes, vio tres camionetas. Se bajó, preguntó: ¿quién está allí? (Le dijeron que) el viceministro tal. Diosdado lo mandó a buscar y lo llevó al partido. Eso ha pasado con varios dirigentes”, relató Bernal.

Tú no te imaginas la lucha que tiene el Presidente Nicolás Maduro contra ese tipo de prácticas obscenas”, insistió.

Marypili Hernández, quien fue ministra de la Juventud durante la presidencia de Hugo Chávez, se preguntó de dónde sacan su dinero estas personas que sí son ostentosas, pues a un ministro su salario no le permite serlo ni mucho menos enriquecerse.

Bernal le respondió que, en los últimos dos años, se ha tenido que detener y procesar a algunos dirigentes del PSUV de diferentes niveles por corrupción y por narcotráfico, incluyendo una alcaldesa y algunos diputados. Señaló que él es uno de los más radicales en ese sentido: “Para mí, todo el que haga uso indebido del erario público no se merece ser chavista. Para mí, es un contrarrevolucionario que merece estar en la cárcel”.

Señaló que Diosdado Cabello es uno de los que da la lucha más inclemente dentro del partido en ese sentido, y “eso no se anuncia, pero permanentemente se está llamando y se está suspendiendo a dirigentes por prácticas indebidas, ostentación, uso de carros. Y a los que se les investiga y se les prueba que, efectivamente, eso viene del mal uso del eradio público, van a la cárcel. No lo publicamos; no sé si algún día habrá que publicarlo, pero en el PSUV se da una batalla y seguramente habrá que darla hasta el final, para garantizar que el legado de Chávez no sea pisoteado”.

“Para mí no es chavista el que hace uso de los dineros públicos para su beneficio personal. Para mí ese es un contrarrevolucionario, y hay que atacarlo con todo el peso de la ley”, dijo para terminar.

El salario en contexto

El salario mínimo en Venezuela, que en mayo de 2012 se mantenía en 290 dólares mensuales, sufrió una fuerte caída en 2014 y años sucesivos, debido a un descenso de los precios del petróleo a nivel mundial, de la producción petrolera en Venezuela, y a la posterior aplicación de sanciones ilegales (medidas coercitivas unilaterales) por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, llegando a caer a valores de entre 2 y 6 dólares mensuales entre 2018 y 2021, uno de los más bajos en la historia reciente del país.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha explicado que, a consecuencia de las sanciones ilegales, los ingresos del país cayeron de más de 56 mil millones de dólares anuales a menos de 700 millones de dólares. En Venezuela hay aproximadamente 3 millones de empleados públicos y 5 millones de pensionados, que cobran una pensión mensual equivalente al salario mínimo.

En marzo de 2022, el Presidente Maduro decretó un aumento del salario mínimo mensual a Bs. 130, equivalente en ese momento a 30 dólares, a lo cual sumó un bono de alimentación de Bs. 45, lo cual fue el primer aumento salarial significativo y estable durante esta lucha contra las sanciones y la hiperinflación.

El precio del dólar, que en marzo de 2022 era de Bs. 4,30, se mantuvo relativamente estable por varios meses; en los primeros días de agosto se ubicó a Bs 5,70. A finales de agosto tuvo un repunte, ubicándose en Bs. 7,80. Luego, a finales de noviembre y comienzo de diciembre de 2022 comenzó una nueva escalada alcista, que colocó a la divisa estadounidense en Bs. 17,44 el penúltimo día del año. Para el 10 de enero de 2023, el precio del dólar publicado por el Banco Central era de Bs. 18,78.

Debido a que el salario mínimo en bolívares no ha sido aumentado desde marzo, su valor en dólares cayó de 30 dólares a 6,92 dólares mensuales, la cuarta parte de lo que valía, lo que ha afectado notablemente a las familias venezolanas en una economía cuyos precios están, en su mayoría, dolarizados.

Al respecto, el lunes pasado se registraron marchas pacíficas de maestros y docentes en varios sectores del país, convocadas por varios gremios sindicales, reclamando reivindicaciones y aumentos salariales. “Las condiciones económicas siguen siendo difíciles”, recordó el lunes en la noche el Presidente Maduro en un evento televisado. “Las condiciones de ataque para asfixiar a nuestro país son graves, y tenemos que saberlo. Y nuestro pueblo tiene que saber la verdad», enfatizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alexi Ramón rondon
Alexi Ramón rondon
1 Año atrás

Otra cosa que está pasando en los guayos Carabobo yo pagaba de catastro 210 bolívares ahora me subieron a 12000 como se llama esto ayudemos presidente o usted diosdado cabello por favor ayúdanos soy alexi Ramón Rondón con

Jesús ponce
Jesús ponce
1 Año atrás

Soy militar con discapacidad solo vivo del sueldito que gano y no me alcanza para sobrevivir que hago Dios mío…

marthanuñez
marthanuñez
1 Año atrás

buenas tardes el problema es que aumentan el sueldo y no controlan el dolar el cual debe mantenerse a un precio por lo menos de seis meses se mantendrán los precios y no lo suben para que pueda verse el aumento si seguimos así no se hace nada deben fijar un precio al dolar por un periodo de seis meses para poder comprar y respirar mejor

YNGRI
YNGRI
1 Año atrás

BUENAS TARDE QUEREMOS UN SALARIO JUSTO YA QUE EL QUE TENEMOS NO ALCANZA PARA NADA POR FAVOR PRESIDENTE HAGA ALGO POR SU PUEBLO Y SU PAIS.

José Suárez
José Suárez
1 Año atrás

Estoy de acuerdo con el aumento salarial pero que le den un freno al dólar criminal para que podamos salir adelante es mi opinión como funcionario público de los seguros sociales