Proponen declarar Día Nacional del Cuatro ante la Asamblea Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Proponen declarar Día Nacional del Cuatro ante a la AN. Foto: Willmer José Tovar Velásquez

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional de Venezuela, en su sesión ordinaria recibió a los representantes de la Red de Constructores de Sonidos quienes propusieron declarar el Día Nacional del Cuatro y debatieron sobre el avance de la Revolución Cultural.

Texto: VTV / Foto: Willmer José Tovar Velásquez

El presidente de la comisión, diputado Cristóbal Jiménez, junto al resto de los legisladores agradeció la presencia de los maestros músicos Alexander Paredes, Jocselyn Rodriguez y Leonardo Vargas, pertenecientes a este movimiento nacional, quienes exaltaron este instrumento musical por tratarse de un símbolo de la cultura tradicional y popular e instaron a que cada 04 de abril sea conmemorado como Patrimonio de Bien Cultural y además se inicie un Plan Nacional de Fabricación de este instrumento musical y sea entregado en las escuelas y hogares venezolanos.

Alexander Paredes, músico caraqueño, manifestó que este movimiento está trabajando para enaltecer la música tradicional venezolana y presentó una amplia disertación sobre el instrumento musical y su importancia.

Ante la trascendencia del tema, fue designada una comisión especial integrada por los diputados Sol Musset, Alí Alejandro Primera y José Luis Bermúdez para estudiar la propuesta.

Marlene Velázquez, miembro del Consejo Presidencial de Cultura y Directora de Cultura del municipio Juan Antonio Sotillo del estado Anzoátegui, que informó  ante la Comisión de la AN sobre las inquietudes planteadas en el I Congreso Nacional Cultura y Resistencia efectuado el año pasado, entre las cuales  está la discusión de la Ley de la Creación del Fondo para el Apoyo a los Cultores y Cultoras.

En la sesión igualmente se analizó la participación y difusión de las producciones de los artistas venezolanos en los diversos medios de comunicación y las incidencias de la Ley de Responsabilidad Social.

Al respecto, el vicepresidente de la instancia de la AN, diputado Roberto Messuti, indicó que «desde la Comisión de la AN apoyamos lo que es nuestro, y mediante un documento debe elevarse nuestra voz para que las emisoras de radio y las televisoras recuerden que existe un 1×1, la Ley de Responsabilidad Social y unos cultores  y cultoras nacionales. Debe dársele el espacio que requiere y merece nuestro talento nacional».

Asimismo, refirió que “!tiene que existir una poderosa presencia cultural de lo nuestro, para hacer posible ese camino de la Revolución Cultural».

Aseguró que, en la dinámica radial y televisiva, no se incluyen las producciones de los artistas nacionales y que además es necesario realizar un emplazamiento para que sean recuperados espacios culturales en diversos estados del país, con la finalidad de difundir nuestras expresiones musicales y artísticas. «Debe fortalecerse la Revolución Cultural y felicitó la iniciativa de los representantes culturales asistentes por su interés en exponer propuestas como la declaración del Día Nacional del Cuatro para lograr esa meta», indicó una nota de prensa.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios