Gobierno venezolano reacciona ante decisión de un juez de EE.UU. sobre Álex Saab y su inmunidad diplomática

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

El gobierno venezolano, a través de un comunicado, rechazó este sábado la decisión tomada el día anterior por parte de un juez federal de Miami (Florida, EE.UU.), quien dictaminó que el diplomático y empresario colombo-venezolano Álex Saab no tiene derecho a la inmunidad diplomática, por lo que debe ser juzgado bajo acusaciones de lavado de dinero.

Texto: Actualidad RT y Alba Ciudad

En su fallo de 15 páginas, el juez Robert Scola alegó que el gobierno de Maduro ha sido considerado ‘ilegítimo’, por lo que cualquier reclamo de inmunidad diplomática se clasificará de la misma manera.

En el comunicado, difundido por el  jefe de la Delegación del Gobierno Bolivariano de Venezuela ante la Mesa de Diálogo de México, Jorge Rodríguez, se señala que la decisión del juez “constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que ignora las obligaciones internacionales asumidas por los Estados Unidos como Estado Parte de ese instrumento internacional, incluyendo el deber de respetar la inviolabilidad e inmunidad de los agentes diplomáticos en su tránsito entre dos Estados”.

También señala que la decisión “comporta una nueva vulneración de los derechos humanos” de Alex Saab, “que prolonga su ilegítima privación de libertad”.

A continuación, el comunicado:

Venezuela rechaza decisión de juez de EEUU que desconoce inmunidad diplomática de Alex Saab

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la decisión adoptada por un Juez del Distrito Sur de Florida de los Estados Unidos de América, que desconoce la inmunidad diplomática del Enviado Especial venezolano Alex Naim Saab Morán, en el marco del espurio proceso judicial seguido en su contra, como represalia por sus acciones para contribuir a superar los efectos criminales de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos de América contra Venezuela.

La decisión del Juez del Distrito Sur constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que ignora las obligaciones internacionales asumidas por los Estados Unidos de América como Estado Parte de ese instrumento internacional, incluyendo el deber de respetar la inviolabilidad e inmunidad de los agentes diplomáticos en su tránsito entre dos Estados.

Venezuela denuncia que la referida decisión judicial marca un peligroso precedente en las relaciones entre Estados, al permitir, a las autoridades estadounidenses, transgredir la inviolabilidad de la correspondencia oficial y del personal diplomático, a partir de una ilegítima y unilateral declaración de “desconocimiento” de las autoridades del Estado acreditante, violatoria de la soberanía popular de Venezuela.

Del mismo modo, la decisión del Juez del Distrito Sur comporta una nueva vulneración de los derechos humanos del ciudadano Alex Naim Saab Morán, que prolonga su ilegítima privación de libertad y se suma a las violaciones al debido proceso e integridad personal de las que ha sido víctima desde su arbitraria aprehensión por las autoridades del Gobierno de la República de Cabo Verde y su posterior secuestro a los Estados Unidos de América.

La soberbia imperial, haciendo gala de su crueldad y cinismo, escogió una fecha en la que el pueblo cristiano se reúne para celebrar el nacimiento de Jesús y honrar sus valores de reconciliación y de justicia, como es la víspera de la navidad, para cometer un desafuero más contra Venezuela y un atropello contra un diplomático del país. EEUU está obligado a liberar a Alex Saab Naim, hombre bueno e inocente, en cumplimiento con el derecho internacional. La República Bolivariana de Venezuela no descansará hasta que se haga justicia y se alcance su plena libertad.

Caracas, 24 de diciembre de 2022

Saab, de 51 años, está acusado de contribuir al lavado de dinero proveniente de una serie de sobornos, que habrían desviado 350 millones de dólares a través de contratos estatales para construir viviendas económicas para el gobierno de Venezuela. Dichas transacciones habrían pasado por bancos que estuvieron bajo el control de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA.

Dan Kovalik, abogado y activista de derechos humanos en EE.UU.,  sostuvo en conversación con RT que el fallo de hoy es “injusto” y “fruto de la presión política sobre el tribunal” por parte del Ejecutivo norteamericano. Asimismo, cree que la decisión afectará a las relaciones entre Caracas y Washington y entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

La detención de Saab

El empresario fue detenido en 2020 durante una escala en Cabo Verde cuando se dirigía a Irán, en una misión diplomática para negociar acuerdos petroleros y adquirir medicinas y alimentos para Venezuela. El avión del funcionario hizo una parada técnica en la isla africana para recargar combustible, pero las autoridades locales lo detuvieron, pese a su condición diplomática. Posteriormente fue extraditado a EE.UU.

Tras la detención, la defensa del diplomático calificó el hecho como una arbitrariedad y denunció que fue víctima de abusos, torturas y violación de sus derechos humanos. Además, insistió en que Saab no puede enfrentar cargos en EE.UU. porque goza de inmunidad diplomática desde antes de su arresto.

Venezuela ha calificado la extradición de Saab a EE.UU. como un “secuestro” que vulnera el derecho internacional y diplomático, e insiste en que su detención en Cabo Verde se hizo de manera “ilegal”, sin siquiera una orden de captura, “violando las leyes del país y la Convención de Viena”.

El gobierno venezolano ha exigido reiteradamente la liberación del empresario, al tiempo que la Asamblea Nacional ha organizado movilizaciones para mostrar, como lo dijo incluso el presidente del órgano parlamentario, solidaridad con un hombre que “en primera instancia fue secuestrado en Cabo Verde, violando todas las normas, leyes y preceptos internacionales”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios