Inauguraron exposición “África, un viaje por su numismática y filatelia” en sala Bicentenario de Filven 2022

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el evento el participaron ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el viceministro para África del Ministerio para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, y Edgar González, jefe del Departamento de Cultura y Relaciones Públicas del Banco Central de Venezuela (BCV). Foto: Prensa Filven

Con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el viceministro para África del Ministerio para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, y Edgar González, jefe del Departamento de Cultura y Relaciones Públicas del Banco Central de Venezuela (BCV), fue inaugurada este viernes la exposición “África, un viaje por su numismática y filatelia” en sala Bicentenario de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Texto y Foto: Prensa Filven 

La exposición, disponible en los espacios de la Galería de Nacional de Caracas, muestra monedas acuñadas en África, billetes y símbolos que reivindican al contiene madre, destacó Villegas, quien reiteró su orgullo porque esta edición de la Filven sea dedicada a los hermanos africanos.
“Hemos venido reconociendo a África como nuestra madre, lo hizo el Comandante (Hugo) Chávez y ha encontrado eco en la sociedad venezolana porque venimos de allá. Nuestros abuelos no vinieron voluntariamente, los trajeron secuestrados contra su voluntad, pero una vez aquí, hicieron de esta su tierra y aquí buscaron libertad”, expresó.

Texto: Prensa Filven

Además, explicó que esta exposición pueda generar debate, ya que no hay nada más político que los símbolos, y agregó que las piezas históricas tienen un valor, artístico, hablan de la realidad política y algunas pueden reflejar la realidad colonial.

En ese sentido, recordó que en el Museo de Bellas Artes está expuesta una muestra en honor al Congo, por lo que señaló que, a pesar de las críticas, la intención es reivindicar la importancia del África. “Bienvenido el debate. Si tenemos que hacer esfuerzos superiores para explicar que la intención es reivindicar a África, pues tenemos que hacerlos”, dijo.

González, representante del BCV, precisó que en esta exposición se muestran símbolos monetarios que son propios del continente madre y forman parte de la colección Numismática y Filatelia, la primera del BCV y más grande colección patrimonial de monedas y estampillas del país.

Indicó que las monedas, billetes y estampillas son importantes objetos de registro y memoria que se construyen en un valioso medio de divulgación, debido a que acuñan e imprimen hechos de gran relevancia de la vida sociocultural de cada nación.

Texto: Prensa Filven

“Es a través de la metáfora del viaje desde donde cada visitante de la Filven recorrerá riquezas que caracterizan al contiene africano, un tránsito que será posible a través de sus monedas, billetes, sellos, postales y banderas”, subrayó.

Puntualizó que la muestra permitirá conocer de primera mano el sentido de identidad cultural de los países que conforman este continente.

En la actividad, entre otros, estuvieron presentes el embajador de Nigeria, Orolundare Philip Awoniyi; el encargado de negocios de Sudan, Mustafa Abualiahmed Muhammed, y el encargado de negocios de Egipto, Mohammad Abdelwahad Elsayed.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios