Ministro Villegas: “Mediante la cultura, debemos acompañar a niños y niñas de Las Tejerías”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Este miércoles, en entrevista con la periodista Isbemar Jiménez en Radio Nacional de Venezuela (RNV), el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas ratificó que el venidero 16° Festival Mundial de la Poesía Venezuela 2022, utilizará sus espacios para recolectar donaciones que serán destinadas a las víctimas del deslave de Las Tejerías, estado Aragua.

Texto: Prensa MPPC

Villegas resaltó la atención brindada por el Gobierno Bolivariano a esta población. “Gracias a Dios, el presidente Nicolás Maduro anoche hizo la ratificación de la disposición de atención inmediata de toda esta contingencia, el ofrecimiento de viviendas para los afectados, la continuidad de las labores de rescates, litigación de riesgos y de atención a ese pueblo. Nuestro abrazo con todas las víctimas, con todas las familias afectadas”, expresó.

Villegas ratificó que el 16° Festival Mundial de la Poesía, que inicia este 13 de octubre, va a habilitar todas sus sedes para la recepción de donativos, insumos y aportes materiales para las víctimas. “Nosotros, en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), estamos habilitando también la Red de Bibliotecas Públicas, las Librerías del Sur, las tiendas de la Red de Arte para recibir donativos especialmente libros infantiles en buen estado, en perfecto estado”, informó.

También destacó la importancia de realizar donaciones de libros. “Hicimos énfasis en los libros, debido a que, es muy necesaria el agua, son muy necesarios los alimentos, las medicinas. Y digamos que, habitualmente, las solidaridades espontáneas se vuelcan hacia esos artículos de primera necesidad. Pero al lado de ellos está también la necesidad del alimento del espíritu, sobre todo para las niñas y los niños, quienes están pasando por un trauma que los ha de marcar y entonces hemos priorizado, en el caso del MPPC, los libros infantiles en el entendido de que debemos acompañar espiritualmente a todos esos niños que están afectados”, explicó.

Villegas informó que en el concierto de las agrupaciones Los Espíritus y Bituaya, que se realizará en la plaza de los Museos de Bellas Artes este 15 de octubre como parte del Festival, también será habilitado un centro de acopio para realizar todo tipo de aportes.

El ministro comentó que estuvo visitando Las Tejerías, en paralelo al recorrido que hizo el jefe de Estado. Estuvo presente en la Escuela Encarnación Nieves, que es uno de los lugares que sirve de refugio. “Vamos a darles acompañamiento a todos, a los niños, a los adultos mayores. Vamos a ayudar a sanar también al espíritu”, aseguró.

Adelantó que, además de la ayuda solidaria, llevarán expresiones culturales a los residentes de esta zona afectada en el país para motivar a esta población. Reiteró que el Festival Mundial de Poesía fue reconvertido en un acto de solidaridad. Por ello, el Teatro Bolívar de Caracas se habilitó como centro de acopio para recaudar productos de primera necesidad. “La poesía seguramente también va a ser dirigida para acompañar a las víctimas de este lamentable hecho; Venezuela tiene arraigada la solidaridad”, recalcó.

Además, informó que, a propósito de que el poema “Mi delirio sobre el Chimborazo” escrito por el Libertador Simón Bolívar, arriba este jueves a 200 años de su redacción, se realizarán recitales en todas las plazas Bolívar del país y se pintarán murales con esas líneas en todo el territorio nacional.

Sobre el 12 de octubre

El ministro de cultura, Ernesto Villegas resaltó la importancia de conmemorar el Día de la Resistencia Indígena. “Esta fecha que hoy conmemoramos es una apuesta por la vida. Hace 20 años que en Venezuela comenzó la resignificación de esta fecha, cuando el comandante Chávez aprobó su consagración como el Día de la Resistencia Indígena, en lugar del antiguo Día de la Raza. Tremenda diferencia entre un concepto u otro”, afirmó.

A su juicio, no hay raza sino una diferencia de melatonina, que es la tez de la piel. “Esa división racial es el germen de la explotación, de genocidio, de discriminaciones inaceptables”, afirmó.

Acto en el Panteón Nacional

Como parte de la conmemoración de este 12 de octubre, se realizó un acto con la presencia de varias autoridades nacionales en el templo de los inmortales de la Patria, donde se rindieron honores al Libertador Simón Bolívar, al cacique Guaicaipuro y a la indígena Apacuana, cuyos restos simbólicos fueron colocados al lado de los de Bolívar en su sarcófago.

Villegas comentó que este día debería llamarse Día de la Resistencia Indígena y de la Descolonización para añadir también las fuerzas de los movimientos afros, y de otros que repudian la colonización. “Millones de africanos fueron agredidos y secuestrados por 300 años que duró la colonización europea, puntualizó”.

Además, recordó que en España aún celebran esta fecha como el Día de la Hispanidad. En ese sentido, Villegas sugirió que debería cambiarse esta celebración para el 29 de septiembre, fecha del natalicio de Miguel de Cervantes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios