Este domingo se realizará la Consulta Popular Miranda 2022 para determinar en qué invertir el presupuesto de la entidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: PSUV

En 550 centros electorales de las 55 parroquias del estado Miranda se efectuará este domingo la Consulta Popular Miranda 2022. La misma busca darle el poder al pueblo para decidir en qué área invertir los recursos del Fondo del Poder Popular, creado en 2019 por el gobernador Héctor Rodríguez tras una primera consulta, y que cuenta con 500 mil dólares. En cada parroquia habrá varias opciones, entre las cuales resaltan salud, agua o telecomunicaciones.

Texto: Alba Ciudad y Prensa Gobernación de Miranda

La pregunta será: “Según su criterio, ¿En cuál área deben ser asignados los recursos para la ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida de su comunidad?”. Dependiendo de la parroquia, se dan opciones distintas de acuerdo a las necesidades y prioridades de la misma, usando en parte los datos de la aplicación VenApp y las encuestas del Sistema Patria.

“Por ejemplo, en Caucagüita hay tres opciones: la primera es electricidad, la segunda es agua y la tercera es salud. La cuarta opción es abierta, de manera que si un elector no está de acuerdo con las tres primeras, pueda agregar un ámbito de gestión distinto”, precisó el jefe del Comando de Campaña Regional, José Daniel Pérez. En la parroquia Leoncio Martínez la pregunta es la misma, pero las opciones son telecomunicaciones, agua y salud.

Ejemplo de boleta electoral

Es importante recordar que el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, destinó 500 mil dólares como base del Fondo del Poder Popular, luego de realizarse una consulta en 2019 para transferir  algunas competencias de la Ley de Convivencia para la Seguridad y la Paz Ciudadana a las comunas, a lo que respondieron que sí.

Una vez que los mirandinos decidan este 23 de octubre en qué se necesita hacer la inversión, el Ejecutivo regional se encargará de los avances, según explicó José Daniel Pérez. Destacó que el resto de las inversiones que ya realiza la gobernación se mantendrán en cada una de las parroquias.

En la consulta pueden votar todas las personas desde los 15 años de edad, tal como lo dispone la legislación referente a las comunas y consejos comunales. La votación arrancará a las 7 de la mañana. El Consejo Nacional Electoral está brindando el apoyo técnico y logístico para la consulta, que se realiza en diez centros por cada parroquia del estado Miranda.

Los jefes de calle, de comunidad y de UBCh han estado compartiendo información sobre cuáles son los centros electorales que se habilitarán este domingo. Por ejemplo, estos son los que se habilitaron en la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre.

La presidenta de la comisión electoral del evento, Johana Toro, refirió el pasado martes que se ha avanzando en la formación de los miembros de mesa de los 550 centros electorales, quienes para el día de mañana estarán recibiendo sus acreditaciones correspondientes. Por su parte, la secretaria de dicha estructura, Naibelin Martínez, adelantó que el 95 por ciento de los cotillones electorales se encuentran ensamblados, “es decir, ya estamos listos para la consulta de este 23 de octubre”.

Asimismo, informó que cada papeleta estará identificada con el nombre de la parroquia, contando con una pregunta y cuatro opciones, de las cuales, tres son sugeridas y otra es abierta, para aquellos que quieran hacer una propuesta no incluida en las anteriores.

Cabe recordar que la Consulta Popular Miranda 2022 se efectuará el venidero 23 de octubre, a solicitud de más de 262 mil personas que participaron de un proceso de recolección de firmas para la activación de esta actividad democrática, misma que busca darle el poder al pueblo para decidir en qué área invertir los recursos de cada uno de los municipios.

Vota en la "Consulta Popular Miranda" este domingo para decidir en qué invertir recursos del estado

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios