Cinemateca Nacional estrena documental “Robert Serra, legado de rebeldía”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Actividad de estreno del documental “Robert Serra, legado de rebeldía” en la Cinemateca Nacional. Foto: FMN

La sala de proyecciones del Museo de Bellas Artes (MBA) de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- se vistió de gala este 1 de octubre para estrenar el documental Robert Serra, Legado de Rebeldía (2022),dirigido por el documentalista venezolano, Carlos Matute.

Texto y Foto: FCN
El audiovisual de 42 minutos de duración que estuvo bajo la producción de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, rinde tributo a este revolucionario, asesinado el 1 de octubre de 2014 junto a su compañera de lucha, María Herrera.  Ambos jóvenes – según investigaciones del Gobierno- fueron  víctimas de un homicidio  planificado desde Colombia que puso en evidencia los vínculos entre la extrema derecha y el paramilitarismo de la nación neogranadina.

“Este documental trata sobre el legado de Robert Serra, un legado de rebeldía que él fue dejando en su tiempo como diputado; pero previo a su candidatura como legislador, hizo un trabajo en la comunidad, tanto en el circuito 2 de Caracas y en distintas regiones. Toda esa fuerza motora que generó primero como estudiante, cuando habla en la Asamblea Nacional en 2007; como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) dejando ese discurso maravilloso que desmontaba a cada instante a la fuerza opositora; y ese legado de rebeldía que es la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, donde están esos muchachos y muchachas tomando la iniciativa de multiplicar su legado”, expresó Matute.

“Robert Serra, Legado de Rebeldía”, estará próximamente en el circuito de salas de la Cinemateca Nacional.  “Para más información sobre nuestro documental, pueden visitar mi cuenta @elmatoots13, allí estaremos informando sobre las próximas fechas de proyección”, agregó.

Serra fue un abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con posgrado en Criminalística. Con tan solo 23 años de edad, contaba con una gran experiencia política y social como concejal en el Cabildo Infantil y Juvenil del municipio Bolivariano Libertador.  Estuvo en la comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil con responsabilidad en Zulia, Anzoátegui y Falcón; y fue nombrado líder de la juventud del Psuv en Caracas. En 2010, logró un curul en la Asamblea Nacional por el Psuv en la circunscripción 2 de Caracas, donde con su “verbo encendido continuó luchando por las causas justas”, aseveró el realizador.

Ideales que no mueren

En honor a Serra y Herrera -vistos como mártires dentro de las filas de la revolución- el 7 de octubre de 2014 el presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra con el fin de  garantizar el desarrollo integral, movilización permanente e inclusión social de los jóvenes dentro de los procesos socioproductivos.

“El logro más tangible e intangible porque es ambos a la vez, luego de su siembra, fue haber multiplicado a Robert en millones, hoy nosotros podemos ver levantada una juventud desde la humildad… Hasta ahora hemos tocado a un millón quinientos mil jóvenes que se han formado, una juventud que trató de ser amedentrada que trataron de asustar con el asesinato de Robert, pero que no tuvo miedo y continúa en pie de lucha”,  precisó la presidente de la misión, Mayerling Arias.

Indicó que el 50% de los  jóvenes, están “involucrados en la política y en todos los espacios legislativos. Está es una victoria sobre la derecha”.

Informó que para el venidero periodo escolar, graduarán una “cuarta cohorte del emprendimiento de jóvenes Robert Serra, ya estamos por graduar 1.200 jóvenes en 5 oficios en 20 estados… Además, este 3 de octubre arrancan las nuevas cohortes que deben graduarse en enero de 2023 de los distintos oficios. Esperamos también, continuar con los campamentos que sacan a los jóvenes de la dinámica diaria para dar un espacio bonito, natural donde puedan estar en contacto con la naturaleza y así puedan reflexionar sobre sus proyectos de vida, su visión, la patria porque el país los necesita”, anunció.

La actividad, contó con el apoyo organizativo del canal Cultura Venezuela  que tendrá en sus pantallas el documental. “Muy emotivo el homenaje a Robert Serra, hace revivir toda la lucha de los jóvenes contra la oligarquía, contra el sistema opresor, contra los hambreadores de pueblo. Espero que el documental sea transmitido en los medios públicos”, manifestó Eduardo Álvarez, asistente al estreno.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios