Primer Coloquio Muñequero se desarrollará en Caracas los días 26, 27 y 28 de octubre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los días 26, 27 y 28 de octubre del 2022 se realizará el 1er Coloquio Muñequero en Caracas para contar la historia de las muñecas de trapo, teorizar sobre ellas, hacerlas, exponerlas y hasta jugar con ellas. El hilo conductor será los personajes históricos vistos desde este oficio de creación.

Texto: Red Arte / Foto: Referencial

La muñequería de trapo es sin lugar a dudas una de las creaciones artesanales de nuestro pueblo, que cobró auge durante el periodo de pandemia. Cientos de artesanos, en su mayoría mujeres, volcaron las horas de dudas, temor y desconcierto ante una situación no conocida, en el proceso de creación de estas muñecas que son parte del patrimonio imaginado de los pueblos del mundo y muy especialmente del pueblo venezolano. Exposiciones virtuales, presenciales, maratones, clases online y homenajes, han sido algunas de las actividades sobre la muñequería que estos últimos dos años han copado la escena cultural. Actividades en las que hemos visto nacer de las manos de artesanos y artesanas, personajes de la vida cotidiana, histórica y hasta fabulados.

Hoy, gracias a esta iniciativa lúdica, nombres como los de Rosa Córdoba, Irma Oropeza, las Hermanas Funes, Karina Rivas, Marlene García, Carmen Poleo, Dominga Salazar, Milena Henríquez, Mirian Ojeda, Elva Villegas, Maribel Reiter, Umelia Calzada, Dominga Rada, entre muchísimas más, saltan a la palestra como seguidoras y organizadoras de un legado que bien supo encarnar “La Zobe” Zobeyda Jiménez, “la muñequera”.

El Coloquio estará acompañado por sendas exposiciones presenciales y virtuales, acá te dejamos las bases de participación.

La cita será los días 26, 27 y 28 de octubre del 2022. Para obtener más información puede escribir al correo: coloquioreddearte@gmail.com

Bases para la presentación de la ponencia:

-Enviar resumen de media cuartilla

-Enviar ponencia de extensión no mayor de dos cuartillas

-Reseña curricular del ponente

-La ponencia debe ser una versión inédita del autor

-Fecha de recepción del 19 de septiembre al 03 de octubre del 2022

-Enviar al correo electrónico: coloquioreddearte@gmail.com

En el marco del coloquio nacional se dará también una exposición de muñecas de trapo, el cual lleva por nombre “Grandes personajes de Venezuela”. En este punto, los aspirantes podrán demostrar sus creaciones sobre algún gran personaje, ya sea en el área histórica, cultural, científico, tecnológico, artístico, deportivo, político o religioso.

Se trata de un formato grande, un retó que las muñequeras deben tomar al elaborar una muñeca exclusiva de trapo que tenga un tamaño mínimo de 1 metro y máximo de 1.50, es un formato más grande de lo que las muñequeras están acostumbradas a trabajar. Este nombre se le da porque debe ser un personaje que haya dejado una huella en Venezuela.

Bases para la exposición presencial:

-Representación de un personaje venezolano mínimo 1 metro y máximo 1.50

-Entregar impresa o manuscrita ficha técnica contentiva de la siguiente información y del siguiente orden:

*Título

*Autor

*Técnica: Tradicional de rollito o de saquito, patrón contemporáneo o pieza articulada

*Medidas

*Lugar de procedencia

*Año

-Entregar la pieza en el piso 17, torre Norte, Centro Simón Bolívar, sede principal de la Fundación de la Red de Arte, Caracas.

Asimismo, las muñequeras y muñequeros tendrán la oportunidad de participar no solo en la exposición presencial, si no de manera virtual del 19 de septiembre al 10 de octubre, la convocatoria es que todos participen siguiendo los lineamientos para cada exposición.

Bases para la exposición virtual:

-Representación de un personaje venezolano mínimo 1 metro y máximo 1.50

-Enviar fotografía junto con su personaje

-Enviar ficha técnica contentiva de la siguiente información y del siguiente orden:

*Título

*Autor

*Técnica: Tradicional de rollito o de saquito, patrón contemporáneo o pieza articulada

*Medidas

*Lugar de procedencia

*Año

-Enviar al correo electrónico: coloquioreddearte@gmail.com

-Fecha de recepción del 19 de septiembre al 10 de octubre del 2022

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Dorys Josefina Martinez Talavera
Dorys Josefina Martinez Talavera
8 meses atrás

hasta el próximo coloquio.!! que interesante!!

Dorys Josefina Martinez Talavera
Dorys Josefina Martinez Talavera
8 meses atrás

Bueno, gracias primeramente por esta hermosa forma de manifestar el legado de nuestras abuelas, bisabuelas y mas atrás, no estuve presente ni siquiera me enteré pero estoy dentro del mundo de las muñecas de trapo vivo en coro estado falcón y he estado en los encuentros que se hacian en carora,

Emma Hermoso
Emma Hermoso
1 Año atrás

Excelente exposición. Les sugiero ser más específicos en relación a la expositora. Hay dos aspectos incómodos, uno que el grupo que se destaca es el que decide que hacer y como hacerlo, falta una participación las democrática. Y lo segundo tiene que ver con lo anterior, en el sentido que si a ese mencionado grupo decide un símbolo de la venezolanidad de manera imprevista, se convierte en un valor agregado a ese exponente, sin valorar otros aspectos de la creatividad de los participantes. Los felicito por ese gran formato