El canon de la “Belleza Clásica” se evidenció en la Galería de Arte Nacional con el trabajo del joven Yullian Alonso

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

 

Yullian Alonso, el artista joven del mes. Foto: FMN

La Galería de Arte Nacional llevó a cabo una visita guiada por la muestra “Albero Eurocéntrico”, correspondiente al trabajo plástico de Yullian Alonso, quien fue seleccionado como Artista Joven del Mes de la institución museística.

Texto y Foto: FMN

La obra de Alonso, es un ejemplo de ese espíritu cíclico que trae de nuevo, una y otra vez, a la orilla la inquietud por el clasicismo y el naturalismo como fenómenos estéticos y de la mano de distintas generaciones; opera un hipotético renacimiento que apuesta por no desentenderse del todo de este legado, a raíz de la preocupación por la pérdida de la tradición histórica, técnica y conceptual del dibujo y la pintura que evolucionó de aquellos atávicos momentos y a la cual el llamado ”arte contemporáneo” soslayó.

¿Qué representa “Albero Eurocéntrico”?

-Para mí, esta muestra es una especie de redención por estos años difíciles de pandemia, en los cuales tuve que reformular ciertos aspectos de la obra hasta verla actualmente exhibida en la Galería de Arte Nacional.

¿Cuán complicado fue realizar esta muestra?

-Fue una travesía bastante dura, pues antes de poder ser exhibida, fui “rechazado” en otros espacios por decirlo de alguna forma, por la técnica y teoría. Pero en diciembre de 2021, tuve el acercamiento con la  GAN y aquí exhibimos esta propuesta.

Con firmeza en su tono de voz, el artista del mes dejó saber que las artes plásticas son su todo “las artes han sido mi manera de expresión, me han ayudado a comunicar lo que pienso y siento, en fin, lo son todo para mí”.

Obras expuestas en esta muestra. Foto: FMN

El equipo de investigación de la Galería de Arte Nacional, indicó que el conjunto de piezas que presentó Alonso, son elocuentes a sus preocupaciones temáticas y sus motivos que  “resaltan reinterpretaciones de la arquitectura y sus órdenes manifiestos, la figura humana, la copia de modelos escultóricos, el retrato y el paisaje, todo visto desde el prisma de alguien que quiere reflejar un compendio, a la manera del pastiche, de aspectos relevantes de la imaginería, el simbolismo y las culturas a las que se ha hecho referencia”.

Sin lugar a dudas, Yullian Alonso con su exposición, despierta el arte y la cultura de la Grecia antigua, del Renacimiento, el Neoclasicismo y el Academicismo decimonónico. Es un hecho que tiene su origen en la idea de vuelta a los orígenes, el gusto por lo antiguo y el reencuentro con la experiencia de la creación del canon de belleza clásica.

Foto: FMN

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios