Tribunal Supremo de EEUU decide que sus ciudadanos tienen el “derecho fundamental” de portar armas en público

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Miles de estadounbidensen han protestado en favor y en contra de que se restrinja la venta y uso de armas de fuego a civiles, en particular tras el incremento de tiroteos y asesinatos en los últimos meses. Foto: Redes Sociales

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó este jueves que los ciudadanos de ese país tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público, en una decisión histórica que evitará que los estados restrinjan con normativa propia a las personas de hacerlo. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó estar “profundamente decepcionado” al respecto.


Texto: Telesur

La decisión fue declarada constitucional a partir del voto de seis jueces a favor frente a tres en contra, lo cual elimina las condicionantes vigentes en el estado de Nueva York para restringir el acceso de armas de fuego en espacios públicos. “Terrible, absolutamente terrible”, reaccionó la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, calificando de “día negro” el fallo del Tribunal Supremo de EEUU.

A su vez, el tribunal se basa en la limitación que los requisitos para portar armas suponían para la Segunda Enmienda entretanto los que se opusieron esgrimen que esto “puede tener consecuencias letales”.

En este sentido, el juez demócrata Stephen Breyer explicó que los tiroteos “son solo una parte del problema”, puesto que ponen en peligro “otros aspectos de la vida estadounidense” al apuntar que la situación “puede tomar muchas formas”.

Por su parte, el presidente Biden señaló a través de un comunicado que la sentencia “contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería molestarnos a todos profundamente”.

Al mismo tiempo, el mandatario pidió a la ciudadanía que “hagan oír sus voces en el asunto de la seguridad de las armas de fuego. Hay vidas que dependen de ello”. Además, se comprometió a seguir trabajando para disminuir la violencia armada.

El fallo del Supremo se produce a casi un mes de que Salvador Ramos, un joven de 18 años asesinara a 19 niños y dos profesoras con un rifle AR-15 en una escuela ubicada en Uvalde, en el estado de Texas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios