Gobierno venezolano atiende estados afectados por las lluvias

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó este lunes una videoconferencia desde Kuwait, país que visita como parte de su gira internacional, informando que instituciones y cuerpos de seguridad del Estado se encuentran activados para atender las comunidades del país afectadas por las lluvias registradas recientemente, producto de ondas tropicales que generan abundante humedad y nubosidad.

Texto: Prensa Presidencial y Alba Ciudad / Foto: Prensa Presidencial

Al realizar un enlace televisivo al estado Mérida, el mandatario venezolano informó que tres ondas tropicales han incrementado la cantidad de agua y el calor en los estados del territorio nacional, esto producto de la condensación y la situación del cambio climático que afecta al país.

Por su parte, Jehyson Guzmán, gobernador del estado Mérida, puntualizó que el municipio más afectado “ha sido Obispo Ramos de Lora, siendo las parroquias Santa Elena de Arenales y San Rafael de Alcázar, y los sectores de Caño Tigre y Caño Morón los que más afectaciones presentan”.

En este sentido, detalló que los reportes de Protección Civil como de los Bomberos, han permitido “actuar preventivamente y evitar pérdidas humanas en la región andina”.

Asimismo, agradeció a la Misión Medico Cubana, a los Médicos Integrales Comunitarios (MIC), quienes a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, “han garantizado los insumos para atender a las personas afectadas”.

Maduro en Kuwait hace programa especial por las lluvias en Venezuela, 13 junio 2022
Ver este vídeo en YouTube.

Destacó que 18 viviendas tuvieron pérdidas totales, producto del desprendimiento de un material rocoso de los grandes cúmulos de agua de la montaña que han sido arrastrado por los ríos, al tiempo que 65 viviendas han tenido pérdidas de enseres y otras 83 tienen pérdidas parciales.

Resaltó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en conjunto con Protección Civil, han realizado las reparaciones necesarias para restaurar el servicio eléctrico en las comunidades, además de recuperar estructuras de escuelas afectadas con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Táchira

En el caso del estado Táchira, el Presidente Maduro ratificó que cuenta con todo el apoyo para afrontar los problemas causados por las lluvias. A través de un contacto con el estado Táchira, el gobernador de la entidad, Freddy Bernal, puntualizó que 16 municipios del estado Táchira han sido afectados por las recientes lluvias.

Asimismo, indicó que los municipios que delimitan con el estado Mérida han sido afectados por el desborde de los ríos Escalante, Boconó, Táchira, Torbes, Uribante, así como por la quebrada Las Culatas, en la frontera con Colombia. “Hemos trabajado en conjunto con las alcaldías y el poder popular organizado, además de los organismos del Gobierno central», aseveró Bernal.

Resaltó que gracias a la participación oportuna de los Ministerios para las Obras Públicas y para el Transporte se ha logrado atender oportunamente las afectaciones de los municipios. Se encuentran desplegadas maquinarias pesadas con el objetivo de retirar sedimentos y escombros, al tiempo que agradeció la aprobación de recursos que permitió iniciar obras de infraestructura en las principales vías de la entidad tachirense.

Lara

Hizo lo propio en un contacto con el Occidente, específicamente con el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, quien ha encabezado la activación del sistema de gestión de riesgo para hacer frente a las condiciones acarreadas por el efecto de las precipitaciones y la activación de huracanes en el Golfo de México con incidencia en el Mar Caribe.

Pereira explicó que el municipio Palavecino ha sido el que ha registrado mayor afectación, sin embargo, se han realizado los trabajos para restablecer el sistema eléctrico en el área, así como en la parroquia Cabudare, mientras que hasta el momento se ha logrado solventar el tránsito en el municipio Urdaneta. “Al puesto de Comando Estadal del 1×10 del estado Lara, todo el apoyo, hay que tomar medidas estructurales”, agregó el Jefe de Estado.

También ordenó investigar reportes de tala y quema, por lo que pidió tomar medidas inmediatas por parte del Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia; al tiempo que llamó a avanzar en la atención de la víctimas de las lluvias, tras perder sus viviendas “porque se las ha llevado un deslave o un río”.

“Hay que tomar medidas, para eso es la Revolución, para tomar medidas a tiempo y cuidar al pueblo. Si algo sabemos hacer es atender el tema de vivienda”, subrayó.

“Todo lo que hacemos, es por el amor intenso por nuestro pueblo. La batalla que hemos dado y la resistencia de nuestro pueblo es admirada por Gobiernos del mundo”, destacó el presidente Maduro desde Kuwait, cuarta nación que visita durante la gira euroasiática que desarrolla el Dignatario venezolano, en aras de dinamizar y profundizar los lazos de cooperación entre ambos países.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios