Cierran mesas electorales y comienza el preconteo en elecciones presidenciales en Colombia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Redes sociales

A las 4:00 de la tarde (hora local) de este domingo se cerraron las mesas de los centros de votación en Colombia durante la segunda vuelta electoral para definir quién será el próximo presidente y vicepresidenta del país suramericano. A partir de este momento, se inicia el preconteo rápido que puede seguirse a través de la página web de la Registraduría Nacional.

Texto: Actualidad RT y Telesur

Según la normativa colombiana, al cumplirse la hora establecida para el cierre ningún votante que se mantenga en la fila podrá sufragar.

El preconteo tiene carácter informativo y carece de valor jurídico vinculante, mientras que el escrutinio general, que se desarrolla en audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral (CNE), arrojará el resultado oficial que podrá conocerse en los próximos días.

Para esta segunda vuelta presidencial estaban habilitados para votar 39.002.239 de colombianos. En el balotaje se enfrentan Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, luego de que ambos pasaran a balotaje pasado 29 de mayo.

El progresista Petro, de 62 años y exalcalde de Bogotá, va acompañado de Francia Márquez, como candidata a vicepresidenta; mientras que Hernández, de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, tiene como aspirante a la vicepresidencia a Marelen Castillo.

Más temprano, líderes del Pacto Histórico denunciaron algunas irregularidades halladas en las boletas de votación, mientras en el país suramericano los comicios transcurren con normalidad.  Iván Cepeda quien es senador de Polo Democrático, y reelecto por el Pacto, también aseguró que les llegó “evidencia de que en algunas partes del país” donde obtuvieron mayoría de votos en primera, las papeletas tienen rayas, puntos o tachones en la casilla del voto en blanco.

El congresista recalcó por medio de su perfil en Twitter que es importante a la hora de votar fijarse bien en que la boleta no tenga ninguna marca.

Gustavo Petro, hizo un llamado a una “votación masiva” para “derrotar cualquier intento de fraude” este domingo en la segunda vuelta presidencial en Colombia, en la que se enfrenta al populista Rodolfo Hernández. “Hoy tenemos indudablemente que derrotar cualquier intento de fraude con una votación masiva”, dijo Petro después de ejercer su derecho al voto en un colegio del sur de Bogotá.

Como ha venido haciendo durante toda la mañana en redes sociales, el candidato de izquierdas denunció que en “zonas de alta votación” por el candidato del Pacto Histórico se “han entregado tarjetones previamente marcados con un punto” en un “intento sistemático de anular votos que irían por el cambio”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios