Venezuela producirá 3,8 millones de quintales de café en el 2022

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

Gracias a las prácticas agroecológicas que aplican los caficultores nacionales, Venezuela actualmente produce 18 quintales de café por hectárea a escala nacional, posicionando a los estados Lara, Portuguesa y Trujillo, como las principales entidades productoras del país. “Pasamos de 3 millones 188 mil 880 quintales en 2021, a una proyección de 3 millones 831 mil 498 quintales para este año”, señaló el Presidente venezolano Nicolás Maduro este miércoles desde Fuerte Tiuna, donde se realiza el Primer Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano (EICEV) 2022.


Texto: Prensa Presidencial y Últimas Noticias

En este sentido, ratificó que “esto es sólo el principio de un proceso de crecimiento que vamos a llevar a pulso, porque ahora nos toca a todos. Venezuela dio un salto en la producción de quintales de café”.

Maduro en Encuentro Internacional de Café Venezolano, Miércoles Productivos, 4 mayo 2022

Aeñaló que los estados Lara, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira, Monagas y Sucre, en ese orden, son los principales productores de café, y que juntos producen el 85% del café del país. Luego les siguen los estados Yaracuy, Anzoátegui, Barinas, Aragua, Carabobo, Falcón, La Guaira, Zulia, Miranda, Cojedes, Guárico, Bolívar y Caracas. «Hasta en Caracas ya se esta produciendo café, ahí en la montaña del Waraira Repano, en Galipán», acotó el mandatario.

En el territorio nacional se encuentran 37 semillaristas (Centro Productores de Semillas de Café y Plántulas). De estos, 14 están en Táchira, 6 en Mérida, 5 en Trujillo, 6 en Lara y 6 en Portuguesa. Además, hay  95 asociaciones de productores o beneficiadoras de café, lo que ha permitido ir fortaleciendo y consolidando la exportación de este rubro.

Además, el país cuenta con 95 asociaciones de productores o beneficiadoras de café. Del total, 35 en Lara, 27 en Portuguesa, 11 en Trujillo, 10 en Mérida, 5 en Táchira, 2 en Miranda, 1 en Anzoátegui, 1 en Aragua, 1 en Barinas, 1 Monagas, y 1 en Yaracuy. Además de contar con 308 torrefactoras en todo el país.

“Venezuela ha recuperado con esfuerzo propio y tecnología propia su crecimiento económico real, a pesar del bloque y las sanciones económicas y este tiempo en la pandemia ha sido milagroso”, apuntó.

Recordó que en 2021, Venezuela experimentó el crecimiento por encima del 4%, “y este año dicen los pronosticadores mundiales que vamos a crecer entre 5%, mínimo, a 20%”. Al ofrecer un balance de la producción de café de este año, resaltó que desde el año 2017 se han modernizado a nivel nacional 40 mil hectáreas, con el propósito de obtener un producto de calidad.

Financiamiento al sector

El jefe de Estado y de Gobierno, exhortó a la banca pública y privada a brindar apoyo al sector productivo cafetalero del país. «Todos los productores tienen mucha demanda, porque la economía comienza a crecer y todo es producto exportable (…) Por eso hay que ir al financiamiento directo, tipo acupuntura, a quién lo necesita, directo al financiamiento, democratizar el capital», instruyó.

Insistió en que el capital de los fondos de financiamiento público debe ir a la expansión de la producción nacional. «Atención presidente del Banco de Venezuela, del Banco Agrícola, Banco del Tesoro, presidente del Banco Bicentenario del pueblo, atención presidentes y presidentas de la banca privada, aquí están nuestros productores que necesitan créditos inmediatos, que les llegue la plática a una buena tasa de interés, con condiciones fáciles para ellos expandir su producción», dijo.

Finalmente, entregó reconocimientos a 15 productores nacionales, con el propósito de resaltar el trabajo de caficultores del país, quienes durante dos meses dieron a conocer sus productos a catadores internacionales, lo que evidencia el estudio de la producción del café venezolano, a fin de constatar la calidad y comportamiento de este rubro, como parte de la consolidación de la economía productiva nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios