Presidente aprueba creación del Fondo Nacional Rotatorio para atender crisis climática

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Nicolás Maduro aprobó la creación de un Fondo Nacional Rotatorio de Bs. 10 millones digitales renovables, para atender la crisis climática en el país

Texto: Ciudad Caracas / Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lidera este viernes la clausura del Primer Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras sobre el Cambio Climático. El evento se realiza desde los espacios de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, ubicada en el estado Miranda.

Durante su intervención declaró su preocupación por el «Fenómeno de la Niña», que provocó una sequía que, aunque breve en el país, incentivó los incendios forestales; alguno de ellos provocados intencionalmente, según le han informado, señaló.

«En el 2022 Venezuela ha tenido un periodo de sequía corto pero intenso, con incendios forestales y afectaciones», indicó.

El debate del cambio climático se desarrolló bajo nueve áreas de investigación relacionadas con: cambio climático, gestión de la calidad ambiental, fiscalización y control de impactos ambientales, gestión integral de la basura, formación para el ecosocialismo, diversidad biológica, gestión y conservación de ecosistemas, turismo sustentable y sostenible, así como tecnologías ecológicas o de bajo impacto, reseña Prensa Presidencial.

El jefe de Estado alertó que el país debe adecuar su tecnología con la de los drones dispuestos, de tal manera que sirvan, en tiempo real, a los guardaparques y bomberos forestales para que tengan mediciones permanentes y poder responder eficazmente a los desastres naturales.

Señaló que el Gobierno debe adaptarse a las circunstancias del cambio climático para poder detener la fuerza con que golpea la naturaleza y zonas urbanas.

«Las lluvias llegaron poderosísimas, brutales», a lo que agregó: «Ha caído el 300 % más de agua de lo que normalmente en el mes de abril cae. Mérida, Táchira, Trujillo, Lara y Zulia, se han visto seriamente afectados por las torrenciales lluvias».

Maduro aprueba crear el Fondo Nacional Rotatorio para atender crisis climática

El mandataro, durante su intervención en el Congreso, aprobó la creación de un Fondo Nacional Rotatorio de Bs. 10 millones digitales renovables, para la atención de la crisis climática.

A su vez, aprobó la creación del Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global, el cual funcionará en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Igualmente la conformación de la red de saberes, experiencias y conocimiento en torno a la temática de crisis climática.

Científicos venezolanos se destacan con sendos trabajos de investigación

El Congreso Nacional de Investigadores contra el Cambio Climático se realizó desde el martes 3 hasta el jueves 5 de mayo, donde se presentaron 71 investigaciones, de las cuales 61 fueron presenciales y 10 vía por videoconferencia.

Entre las investigaciones más destacadas se encuentran: Participación de la FAO-Minec: Bosques de Venezuela y el Cambio Climático de Ernesto Arends. Erradicación de octocorales invasores que afectan la biodiversidad marina de Jesús Subero y Observando a las aves de Venezuela encontraremos respuestas al Cambio Climático de Miguel Matta.

En el Congreso participaron 391 investigadores procedentes de 22 estados de Venezuela, mientras que la asistencia del público asciende a 3.781 (1.078 presenciales y 2.781 vía Zoom); refiere Prensa Presidencial.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios