Presentan libros para la descolonización en la 17ª Filven Falcón (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“Queremos que sea promovida nuestra literatura descolonizadora y también sobre temas de interés nacional e internacional», destacó el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Falcón.

Texto: Prensa Cenal

El titular del Cenal subrayó la gran producción de libros en el país y el desarrollo permanente de actividades alrededor de la lectura, como la Filven con su lema «Leer independiza», por encima de desafíos como el bloqueo.

En ese contexto, este 6 de mayo se presentarán los libros de Vladimir Acosta “El monstruo y sus entrañas” y “Salir de la colonia”, publicados por Monte Ávila, y que se catalogan como contribuciones extraordinarias para la historia escrita sobre el continente americano, tras años de investigación por parte de su autor, quien es escritor nacional homenajeado en la máxima fiesta literaria del país.

La actividad tendrá lugar, a las 4:00 pm, en en el Club Bolívar, situado en el centro histórico de Coro, donde se instaló la Filven, desde este 4 mayo hasta el sábado 7.

Lecturas descolonizadoras

El libro “El monstruo y sus entrañas” ofrece una mirada crítica sobre los principales conflictos y las más marcadas contradicciones de la sociedad estadounidense a partir de una pregunta esencial: ¿es realmente Estados Unidos un país democrático? Para responder esta pregunta, Acosta estudia a fondo algunas de las problemáticas más notorias de la nación norteamericana, entre las cuales destacan el fundamentalismo religioso, la histeria anticomunista y un sistema político plutocrático.

Este libro ha sido uno de los recomendados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su cuenta Twitter @nicolasmaduro. “Quien esté interesado en comprender lo que puede suceder hoy en Estados Unidos y, en consecuencia, en el planeta entero, o sobre aquellos países donde sus poderes ejercen una influencia notable, pues deberían devorarse este libro”, ha expresado el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Por otra parte, en “Salir de la colonia” Acosta expone que, pese a cinco siglos de luchas y rebeliones, nuestros países, unos más, otros menos, y Venezuela es de los más, siguen todos sujetos a un dominio colonial que ha cambiado de dueños, pero no de esencia, por lo cual el autor ha invitado a romper esos viejos esquemas de colonización.

Hasta el 7 habrá actividades

Para este 5 de mayo, en el Club Bolívar, además de presentaciones de libros, se programó el foro “Las mujeres vanguardia en una nueva sociedad”, a las 4:00 pm, y a las 5:00 pm la presentación de fondos editoriales nacionales y regionales, entre ellos presente el Fondo Editorial El perro y la rana, que integra la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a cargo del Cenal.

El día 6, el reconocido narrador, poeta, ensayista, compilador y traductor venezolano Gabriel Jiménez Emán ofrecerá el taller de microrrelato “Los estados límites en la narrativa breve”, a desarrollarse en la Casa del Sol, a las 9:00 am. Ese mismo día, en el balcón de Los Arcaya, a las 6:00 pm, habrá festival de lenguas extranjeras.

Para el día 7, en el Club Bolívar, a las 11:00 am, se presentará el libro “Alí Primera, su dura y terca perseverancia revolucionaria” de Ramiro Ruiz Primera. Se despide la Filven Falcón a las 6:00 pm, en el Balcón de Los Arcaya, con la mesa en torno a la obra de los escritores regionales homenajeados Olimpio Galicia y Simón Cazorla.

La Filven capítulo Falcón es organizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con el Gabinete Estadal de Cultura y la Gobernación del estado Falcón.

La programación completa puedes encontrarla en las cuentas en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve. Además, puedes también acceder de manera virtual a la Filven Falcón a través del canal Filven en Youtube. Suscríbete también a www.cenal.gob.ve para recibir más noticias.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios