Locos y Locainas tomarán Caracas en ocasión al Día Mundial de la Diversidad Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Flickr (César Escalona / Ojos paganos)

Este próximo 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, representantes de las agrupaciones de Locos y Locainas de Venezuela tomarán culturalmente las calles de Caracas, con el fin de solicitar su ingreso a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Texto: AVN / Fotos: Redes Sociales

«Serán bienvenidos. Unas actividades se desarrollarán en Caracas, otras en Barlovento, particularmente en la población de Caucagua, y la otra actividad, del último día, se va a realizar en el estado La Guaira, donde hay celebrantes», informó Benito Irady, presidente e investigador de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural.

Asimismo, señaló que en esta actividad participarán más de 400 personas, provenientes de 10 estados, con el apoyo de la almiranta Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas.

El investigador recordó que justamente el noveno expediente que Venezuela entregó a la Unesco, para la demostración de Buenas Prácticas en la aplicación de la Convención, es un expediente sobre Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua.

Foto: Flickr (César Escalona / Ojos paganos)

Las agrupaciones Locos y Locainas de Venezuela traerán sus documentos y serán recibidos por el Centro de la Diversidad Cultural, para comenzar a construir ese nuevo expediente.

«Los Locos de la Vela tienen mucha fuerza y ellos han liderado una asociación nacional de celebrantes de Locos y Locainas en todo el país, entonces ellos van a estar aquí los días 20, 21 y 22 de este mes», precisó el docente.

Santos Inocentes

Locos y Locainas es una representación que mantiene la festividad sobre una tradición que tiene más de 200 años y se celebra cada 28 de diciembre. Los hombres se visten de mujer y las mujeres se visten de hombre. Cualquier cosa vale para personificar la locura o la burla en el Día de los Santos Inocentes.

«Efectivamente, en lugares de Venezuela le llaman locos y locainas, en otros lugares les llaman parranderos, en otros les llaman celebrantes, pero al fin de cuentas, todo corresponde a una misma actividad», comentó Irady.

Foto: Flickr (César Escalona / Ojos paganos)

«Tenemos iniciados seis expedientes y, por supuesto, los celebrantes de Locos y Locainas, saben que hay que esperar cierto tiempo, ya que esas son decisiones de la Unesco», indicó.

También señaló que la conformación de la recopilación que se presenta a la Unesco, emerge de un trabajo colectivo que debe demostrar, exhaustivamente, que la comunidad fue la que trabajó sobre ese expediente.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios