Se conmemora el Día del Reportero Gráfico

El periodismo integra fotografías dentro de las notas parar darle
credibilidad y objetividad a un hecho.

Desde 1945, las y los fotógrafos y camarógrafos en Venezuela celebran su día cada 6 de mayo, recordando la creación del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela. Entre los nombres que hicieron historia dentro de la profesión a escala nacional como regional se destacan Virgilio Azuaje, Arturo Bottaro, Nicolás Bracho, Eudi Núñez y Teófilo Rojas, entre muchos otros.

Texto : Prensa MPPC

También se reconoce la labor de Henrique Avril, quien se destacó como el primer corresponsal gráfico de la ciudad de Puerto Cabello, considerado el primer reportero gráfico de Venezuela, por su labor como fotógrafo documentalista, quien fotografiando a todos sus personajes, rincones y costumbres, como en una ocasión en la cual realizó una serie de fotografías llamadas “Paisajes Nacionales” y entre ellas estaba la ciudad del Puerto.

Más recientemente honramos la labor de fotógrafos y fotógrafas como Enrique Hernández, Frasso, Wendys Olivo, Jesús Castillo, Félix Gerardi, quienes han sido premiados por sus trabajos realizados durante hechos como El Caracazo, el golpe del 11 de abril de 2002 y otros. En esos momentos, Jorge Recio nos representa con sus fotografías en la 59ª Bienal de Venecia.

La ventaja competitiva entre medios de comunicación la fotografía periodística se convirtió en un arte, y como todo oficio que se califique como tal, debe tener un autor cuya percepción, envuelva las palabras escritas por el periodista. Sin ellos, lo escrito quedaría en el periódico y no en la mente de los lectores.

Los periodistas gráficos complementan la información escrita al obtener imágenes para acompañarla. La primera noticia publicada con una fotografía apareció en el año 1880 en el diario Daily Graphic, de Nueva York, Estados Unidos, y desde ese momento, el periodismo integra fotografías dentro de las notas parar darle credibilidad y objetividad a un hecho.

Internacionalmente, las y los reporteros gráficos recuerdan el 19 de mayo de 1912, fecha en la que se funda la primera organización gremial de fotógrafos llamada Unión de Fotógrafos de Prensa en Copenhague, Dinamarca, constituida inicialmente por seis fotógrafos.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios