Afinan detalles para celebración de los Diablos Danzantes de Yare

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto referencial

Un encuentro de trabajo se realizó en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda para revisar la programación que se tiene prevista para el 16 de junio, Día del Corpus Christi, en la cual once cofradías de los Diablos Danzantes -entre ellas la de la población de Yare- realizan su celebración en Venezuela.


Texto: Prensa Gobernación del estado Miranda y Alba Ciudad

La secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, Mariam Martínez, detalló que este encuentro sirvió para evaluar los espacios de la plaza Monumento a los Diablos Danzantes de Yare, rehabilitada recientemente, así como los espacios adyacentes donde se desarrollará el recorrido y la danza tradicional de las cofradías.

“También pudieron compartir la laboriosa tarea de construir parte de las más de 400 máscaras que llevarán los portadores y nuevos promeseros que se integran este año en las distintas actividades”, señaló.

Martínez resaltó que la celebración tiene especial significado este año porque se espera aprobar la ordenanza municipal e instalación de los Consejos Comunitarios para la Salvaguarda de este Patrimonio.

“Estamos construyendo el expediente para convertir a San Francisco de Yare en una Ciudad Patrimonial, bajo el respaldo de todas estas instancias que trabajan de manera articulada para hacerlo posible, esta celebración es orgullo para Miranda, Venezuela y el mundo”, acentuó.

En el encuentro participaron representantes de las cofradías de los Diablos Danzantes de Yare, así como el alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, la directiva de la Red de Patrimonio Cultural, la Secretaría de Vivienda de la Gobernación y representantes de la Cámara Municipal de la entidad.

El origen de las festividades de los Diablos Danzantes de Corpus Christi en Venezuela se remonta al siglo XVIII y fue declarado en 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además de Yare, otras 10 cofradías de Diablos Danzantes conmemoran esta tradición todos los años en Venezuela, el día de Corpus Christi: la de Naiguatá, estado La Guaira; Patanemo y San Millán, estado Carabobo; San Rafael de Orituco, estado Guárico; Tinaquillo, estado Cojedes; Cuyagua, Cata, Turiamo, Ocumare de la Costa y Chuao, en el estado Aragua.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios