Presidente Maduro creará Fondo Especial para la atención de las lluvias

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de un Fondo Especial para la atención de emergencia para las lluvias, que tendrá un monto de 10 millones de bolívares. Realizó contactos con los gobernadores de Mérida, Táchira, Trujillo; la alcaldesa de Caracas y el comandante del Zoedan en Zulia, para conocer la situación en cada entidad.

Texto: Últimas Noticias y Prensa Presidencial

«He anunciado la creación de un fondo rotatorio de 10 millones de bolívares renovables en la misma medida que se vaya utilizando e invirtiendo para las emergencias para las emergencias de las lluvias», señaló desde el Palacio de Miraflores, donde presentó un balance nacional sobre las lluvias.

Afirmó que se debe trabajar para arreglar los diques y las afectaciones que deja la lluvia para evitar daños humanos. «Que nadie salga herido, que no tengamos fallecidos y reparar todos los daños materiales», dijo.

Maduro realiza balance con gobernadores tras fuertes lluvias en occidente del país, 26 abril 2022

Sobre el fondo y el apoyo del Gobierno a los afectados por las lluvias, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, adelantó que está en conversaciones con el viceministro de Banca Pública para brindar apoyo a los productores agrícolas de Mérida y a los de ganado del Zulia. Además, indicó que giró instrucciones al secretario general del Consejo Federal de Gobierno para que brinde atención a los estados que fueron afectados por las lluvias.

El presidente Maduro aseveró las intensas lluvias se deben a la presencia del fenómeno La Niña y a los efectos del cambio climático. «Estamos siendo victimas del cambio climático que se ha acumulado casi un siglo producto de un modelo destructivo (…) voraz, que destruyó mares, ríos, ambientes», advirtió.

Fotos: Prensa Presidencial

Lamentó que no surtan efectos los llamados públicos sobre el cambio climático ni «los documentos que se firman». Afirmó que el Gobierno está las 24 horas atendiendo a la población, al tiempo que instó a «multiplicar por diez nuestra capacidad de acción» en la contingencia por las lluvias. En este sentido, Maduro pidió al poder popular «activarse de manera preventiva y correctiva para atender, junto con las autoridades gubernamentales, la situación a causa de las fuertes lluvias».

Balance general

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, destacó que en Caracas durante las últimas 48 horas se registró una precipitación de 180 milímetros, muy por encima del promedio habitual de abril de 55 mm. «En dos días cayó tres veces la precipitación de un mes», dijo.

Indicó que después del mediodía de este martes las precipitaciones fueron generalizadas en todo el país. «Principalmente al sur del lago de Maracaibo, la región de Los Andes, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Lara, parte de Falcón, Yaracuy, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Amazonas», añadió.

Reporte de Caracas

En un pase desde Macarao, la alcaldesa de Caracas, Carmén Meléndez, informó que se han realizado mantenimiento a las quebradas de Caracas para mitigar los efectos de la lluvia. Señaló que existen un despliegue en todas las parroquias para atender las familias y refirió que en el caso de Los Flores de Catia, donde hubo viviendas con riesgo de ceder, se presentaron los equipos gubernamentales para desalojar a las familias.

Añadió que en la Quebrada Caraballo, en la parroquia San José, se desalojaron ocho familias. En total se han desalojado 22 familias en toda la ciudad producto de las lluvias.

Zulia y Mérida

Maduro hizo un llamado de atención pública al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, a brindar la atención necesaria a la población de la entidad que ha sido afectada por las lluvias. Aunque inicialmente informó que había sido imposible para su equipo comunicarse con él, minutos después informó que Rosales se comunicó con el ministro del Despacho de la Presidencia, y le informó que están atendiendo algunos de los sectores afectados. Le pidió coordinarse con el gobierno nacional, e informó que la vicepresidenta Rodríguez se comunicará con el gobernador Rosales para realizar trabajos conjuntos de recuperación de zonas afectadas.

Además, instruyó al ministro para Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, a trasladarse a la entidad y dirigir las operaciones de atención de emergencia.

El comandante de Zoedan (Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) en el estado Zulia, Ramón José Mavarez, detalló la instalación de dos albergues en el municipio Catatumbo para la atención de 32 familias, mientras que en Colón se mantienen equipos desplegados para la protección integral de 1.631 familias de la parroquia Urribarrí. En este sector se registran pérdidas de 12.500 hectáreas de producción y afectaciones en el puente La Gallera.

Mavarez precisó que han atendido 327 familias de tres sectores afectados de Sucre, así como 1.500 familias en Francisco Javier Pulgar. “Tenemos activados dos módulos de Barrio Adentro tanto en Colón como en Sucre”, agregó, al tiempo que señaló que en la madrugada recibirán siete toneladas de asistencia humanitaria para atender a la población afectada por las lluvias.

En total, en la entidad se registran 4.058 familias afectadas y pérdidas de 318 viviendas.

En el caso de Mérida, el gobernador Jehyson Guzmán informó que se ha elevado considerablemente la caída de agua en la zona sur del lago. Mencionó que se han perdido algunas viviendas por las luvias. Adelantó que se ha instalado el Comité Regional de Riesgo y será instalado el Órgano Superior de la Vivienda para atender a las familias afectadas por las precipitaciones.

Táchira y Trujillo

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, indicó que el gobierno regional está desplegado en los 29 municipios de la entidad, de los cuales 10 tienen afectaciones por las lluvias. Advirtió que existen más de 2.300 puntos de alto riesgo y sostuvo que si las lluvias arrecian las afectaciones se van a multiplicar en las zonas ya identificadas. Indicó que existe un crecimiento de ríos y quebradas.

En el caso de Trujillo, el gobernador Gerardo Márquez señaló que los municipios más afectados son Valera, Boconó, Pampán, Pampanito y Rafael Rangel. Se registran 57 viviendas afectadas. Reportó la afectación parcial de la carretera que comunica los poblados de Betijoque y Sabana de Mendoza, afectando el tránsito vehicular y de traslado de productos agrícolas.

Sobre esta entidad, Maduro instruyó al ministro para Obras Públicas, Raúl Paredes, a desplegar un plan especial para atender la vialidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios