14 de Abril de 2013: Nicolás Maduro es electo presidente de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En medio de la conmoción y la tristeza, tras el fallecimiento del comandante eterno Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013, el caraqueño Nicolás Maduro venció en su primera carrera electoral presidencial a la principal apuesta de la oposición, Henrique Capriles, con el 50,61% de una masa electoral del 79% que asistió a las urnas electorales en todo el territorio nacional el 14 de abril de 2013.

Texto: MPPC / Foto: Prensa Presidencial

Capriles, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática quien fue votado con el 49,12% de los sufragios, no reconoció el triunfo del candidato del oficialismo, a quien el presidente Hugo Chávez, en su última alocución presidencial, realizada el 8 de diciembre de 2012, consideró el más idóneo para que le sucediera y le pidió a la población que le diera su respaldo en caso de su ausencia.

El hasta entonces vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, quien por mandato de la Carta Magna debió asumir la presidencia interina, tras la partida de Chávez le tocó en un mes realizar una campaña electoral por todo el país, para garantizar la permanencia de la Revolución Bolivariana.

Tras su derrota, Capriles llamó a los sectores de la oposición a descargar su rabia en las calles, lo que generó diversos disturbios por varios días que arrojó decenas de heridos y 12 fallecidos, además de varias instalaciones del Estado dañadas. Sin embargo, todos los gobiernos del mundo reconocieron la legitimidad del proceso electoral y aceptaron la victoria de Maduro.

Luego de eso, el 19 de abril, Nicolás Maduro asumió la Presidencia Constitucional del país. Su primer período culminó en enero de 2019, y fue reelecto para un segundo período en el cual se encuentra al cargo en este momento y que debe culminar en el 2025.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios