Más de 600 estudiantes se beneficiaron con el primer ciclo de Talleres de Formación Cinematográfica del CNAC

Unos 605 estudiantes
recibieron capacitación  en  áreas de desarrollo profesional

A medida que el interés por el cine crece entre los venezolanos, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía  (CNAC) incorpora nuevas opciones de enseñanza que le permiten abarcar todas las regiones del país.

Texto: Prensa CNAC

Durante el primer ciclo de Talleres de Formación del año 2022, unos 605 estudiantes recibieron capacitación  en  áreas de desarrollo profesional para el mundo audiovisual.

La propuesta ejecutada a través de la Gerencia de Operaciones del CNAC  inició con la celebración de los 125 años del Cine Venezolano, como punto de partida de una experiencia global que abarcó la realización del seminario “Cine Temático” con la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), así como los 35 talleres impartidos a nivel nacional, en forma totalmente gratuita.

En el caso de la ANAC, esta alianza se tradujo en una jornada extraordinaria, que convocó al maestro de cinematografía, Román Chalbaud; junto a Franklin Delgado, Alfredo Anzola, Jorge Jacko, Luis Britto García, Luis Alberto Lamata y Edgar Narváez.

Carlos Azpúrua, presidente de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, explicó el alcance de esta iniciativa que busca impulsar la actividad del sector cinematográfico nacional, luego de más de dos años de pandemia. “Extender el apoyo a las regiones a través de los talleres, se corresponde a una visión solidaria  y respetuosa hacia su gente”, aseguró.

Destacó que en los estados del país existen sectores interesados en aumentar su conocimiento  cinematográfico, conviviendo junto a un número importante de profesores, instructores y técnicos con experiencia en el área audiovisual «Establecimos como meta desarrollar este primer ciclo de talleres, que han resultado en una experiencia exitosa, visibilizando a  las regiones»,  aseguró Azpúrua.

CNAC presente en toda Venezuela

La fecha de  celebración para el nacimiento del Cine Venezolano retumbó este año con un  significado especial para los trabajadores del sector. La programación aniversario del 28 de enero marcó el inicio de un amplio Programa de Formación revitalizado por el esfuerzo y la coordinación de la Gerencia de Operaciones del CNAC a cargo de Francisco González.

Materializar esta propuesta, explicó González, “representó un desafío de coordinación que recibió el apoyo de las instituciones del Estado, universidades autónomas y el sector audiovisual”.

En una  acción conjunta con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, los Gabinetes  de Cultura de los 24 estados del país, la Red Nacional de Cine Clubes, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia (LUZ), así como los diferentes sectores y personalidades de la cultura, avanzó con éxito este primer ciclo  de formación.

Francisco González se refirió al número de personas atendidas y fueron estimadas en más de 600 a nivel nacional, conformada por niños, niñas, adolescentes, estudiantes y adultos, así como por profesionales de diferentes disciplinas que buscan iniciarse o profundizar conocimientos en las diferentes áreas del Cine y el Audiovisual, incluyendo participantes del exterior. Se busca además, brindar la oportunidad a jóvenes emprendedores que impartirán sus conocimientos como talleristas, junto a reconocidos cineastas, especialistas y profesores universitarios en las diferentes regiones del país y área metropolitana de Caracas¨, explicó el Gerente de Operaciones.

Asimismo se refirió al contenido programático de los talleres, que abordan temas relacionados con las diferentes áreas del sector cinematográfico, entre ellas: Lenguaje, Simbología, Guion, Planificación y Presupuesto Cinematográfico, Realización, Producción, Post producción, Dirección, Actuación, Casting  y  Apreciación cinematográfica, entre otras opciones que se desarrollaron bajo modalidad presencial, garantizando todas las medidas de bioseguridad; pero que también incluyó -en esta ocasión-  los talleres de ejecución remota a través de canales electrónicos.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios