Realizan trabajos para la recuperación del casco histórico de La Guaira

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Se ejecutan trabajos de recuperación desde la calle Bolívar hasta la calle San Juan de Dios, conocida como esquina caliente del casco histórico de La Guaira

Actualmente se ejecutan trabajos de recuperación desde la calle Bolívar hasta la calle San Juan de Dios, conocida como esquina caliente del casco histórico de La Guaira, donde se encuentra la catedral de la ciudad, informó el cronista de La Guaira, Jesús Cumare.

Prensa : VTV

Explicó que el proyecto que realiza el gobierno municipal de Vargas, en el estado La Guaira, consiste en un gran corredor peatonal, que comprenda la intervención de fachadas, remozado de aceras, brocales y pavimento y la canalización de las aguas de lluvias y servidas, tendidos eléctricos, iluminación y otros. Esta se cuenta como la mayor intervención hasta la fecha.

Mencionó que otra de las iniciativas para la reconstrucción del casco histórico proviene de un grupo de arquitectos, liderado por el joven profesional guaireño Rubén José Contreras, quien junto a un grupo de empresarios, arquitectos especialistas en restauración de edificaciones patrimoniales, propuso la recuperación de esta zona.

Su propuesta, que reunió en un texto: La Guaira: ciudad histórica y potencia turística: Ideas para transformar el casco histórico de la ciudad, comprendía recuperar tres edificaciones históricas, ubicadas en la calle Bolívar, bajo el proyecto La Guaira Hotel Boutique.

Lo acompañaron especialistas en la materia como Ramón Paolini, arquitecto restaurador, quien ha ejecutado obras de restauración como la Quinta Anauco, Casa Natal del Libertador y la hacienda La Estancia; además estuvieron en el proyecto José Luis Sánchez y Alberto Rivas Kerdel.

Las tres edificaciones transformadas bajo estrictos lineamientos de la restauración eran de tres tiempos distintos en la época colonial y otra posterior, más moderna. Una es la llamada Casa Quintero, otro es el edificio Naviboc, donde funcionaba una de las primeras navieras instaladas en el país, y la casa de la familia Boccardo, edificaciones que ya se encuentran restauradas y en uso en la calle Bolívar de La Guaira.

La propuesta del gobierno municipal es crear un circuito turístico, donde lugareños y visitantes realicen un recorrido a pie, de una hora y media, por las casas patrimoniales, plazas e íconos arquitectónicos de La Guaira, conozcan su historia y que se conecte con los trabajos ejecutados en la calle El León y los callejones San Francisco y Los Granados. De esta manera se podría atraer inversión privada y la instalación de locales como café, restaurante, fuentes de soda y otros que permitieran mejorar la economía de la zona.

MÁS DE VEINTE LAS EDIFICACIONES DE INTERÉS PATRIMONIAL

Según el Instituto de Patrimonio Cultural, la ciudad histórica de La Guaira cuenta con más de 20 edificaciones de interés patrimonial por su valor histórico, religioso, artístico, arquitectónico, entre otros, que han permanecido en el tiempo y que formaron parte de la historia del país.

Muestra de ello es el Fuerte San Carlos, ubicado en la parte del casco histórico, que fue testigo de la detención del prócer Francisco de Miranda, precursor de la Independencia, y de la heroína Josefa Joaquina Sánchez, esposa de José María España.

También se encuentran la iglesia Ermita del Carmen, donde reposaron los restos de Simón Bolívar en 1842, cuando fueron trasladados desde Santa Marta a Venezuela.

También alberga la casa de la Sociedad Mutuo Auxilio, instalada el 28 de octubre de 1848, una de las primeras en el país y que cuenta con 174 años de actividad. Esta casa ha sido escenario de grandes festejos y orquestas musicales reconocidas de Venezuela, que le dan un valor cultural.

Se encuentra también la catedral San Pedro Apóstol de La Guaira y la Escuela La Guaira, la cual fue en sus inicios parte del hospital San Juan de Dios, que albergó al doctor Gottfried Knoche, reconocido por ser el primer momificado del país.

Existen inmuebles como la Casa Guipuzcoana, símbolo de la historia portuaria de La Guaira, actual sede del poder ejecutivo. Fortificaciones como el almacén La Pólvora, el fortín El Vigía enclavado en la montaña y que hacía frente a las incursiones de piratas, donde ondea el pabellón nacional y local.

Otra de las casas que se encuentran en la calle Bolívar es la Casa Vargas, hoy día sede de la Dirección de Extensión de la Universidad Simón Bolívar núcleo Litoral. Allí vivió el prócer José María Vargas, quien la adquirió en 1824.

La edificación data del siglo XIX y se construyó en el año 1800, bajo el estilo arquitectónico colonial. Su valor histórico viene dado por la antigüedad de la estructura de tendencia colonial, pero sobre todo por haber sido residencia de José María Vargas.

El casco histórico de La Guaira encierra una gran riqueza arquitectónica de casonas, que se caracterizan por su grandes balcones de madera, techado de tejas, balaustras y decorados colonial y hasta rococó en fallas, puertas y ventas de al menos unas quinientas casas, donde las sencillas guardan carteristas de grandes ventas, puertas y aleros de madera.

FONDO DE MONUMENTOS

En el año 2005, el Fondo de Monumentos Mundiales incluyó a la ciudad de La Guaira en la lista de “Cien sitios de interés histórico más comprometidos del mundo”.

El cronista de La Guaira, Jesús Cumare, señaló que “lo que se propone es crear un Centro Histórico de La Guaira, que lleve todo el proceso, y que despache junto arquitectos, arqueólogos, historiadores y todo un equipo multidisciplinario”.

«Se busca el reconocimiento del Casco Histórico de La Guaira, como cuna del movimiento independentista del país, donde se concentró, entre otros hechos históricos, la Conspiración de Gual y España, y así dar fuerza al expediente de la solicitud de Patrimonio, que reposa en Viena (Austria) presentado por Fundarte y Conac”, aseguró Cumare.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios