Maduro recuerda los 28 años de la siembra de Cruz Villegas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Jefe de Estado dijo:“el espíritu revolucionario del “Negro Cruz” está presente en quienes buscamos justicia y dignidad para el pueblo venezolano”

Este martes se conmemoran los 28 años “de la siembra del líder y dirigente de la clase trabajadora, Cruz Villegas, un hombre valiente que defendió la lucha sindical”, así lo reseñó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

Prensa : Ciudad Caracas

En el mismo resaltó que “el espíritu revolucionario del “Negro Cruz” está presente en quienes buscamos justicia y dignidad para el pueblo venezolano”.

Cruz Villegas, Nació en Cúa, Estado Miranda, el 3 de mayo de 1917. Poco después de la muerte de Juan Vicente Gómez, se incorporó a la lucha por la constitución de los primeros sindicatos del país, concretando su labor en una intensa movilización entre los trabajadores de la construcción, participando en las numerosas huelgas que tuvieren lugar a finales de los años cuarenta.

Durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, Cruz Villegas, junto a hombres como Ely Torres, Carlos Arturo Pardo, Martín Ramírez, Juan ‘José Delpino y otros fundadores del Movimiento Sindical Venezolano, debió actuar desde la clandestinidad y sufrir cárcel, torturas y destierro, confinado en la selva amazónica, donde permaneció hasta la caída del régimen perezjimenista.

En los años sesenta, Villegas quien fue el padre de Ernesto, Vladimir, Mario y Asia entre otros destacados venezolanos, participó en la reorganización del Movimiento Obrero, y al dividirse la Confederación de Trabajadores de Venezuela, paso a integrar, junto a otros cuadros sindicales, la C.T.V. no oficialista, que luego pasaría a llamarse la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (C.U.T.V.), de la que fue presidente durante muchos años.

En el plano internacional, Cruz Villegas fue miembro del Buró Ejecutivo de la Federación Sindical Mundial, y del Congreso Permanente de Unidad Sindical Latinoamericana. Representó a los trabajadores venezolanos en numerosos eventos sindicales, tanto a nivel nacional como internacional. También escribió varios trabajos sobre el movimiento obrero venezolano.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios