Este jueves mediante un comunicado, Venezuela rechazó de manera categórica el ataque diplomático dispuesto por Estados Unidos contra los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno en China.
Texto: Últimas Noticias
El documento fue compartido en las redes sociales del Canciller de la República, Félix Plasencia, dónde se califica está posición como un acto «desesperado pero alarmante, que forma parte de la campaña de desprestigio y manipulación emprendida por un pequeño grupo de países en contra del indefendible desarrollo de la hermana nación china, demuestra la visión anacrónica de estos gobiernos que aún mantienen su visión de la Guerra Fría», reza el documento.
De igual manera el comunicado expresa la admiración y entusiasmo que Venezuela siente por el proceso de preparación y acondicionamiento realizado por las autoridades y el pueblo chino en su camino para acoger la máxima cita mundial del deporte de invierno, y con ello, conseguir el hito de ver a Beijing convertirse en la primera ciudad en la historia en albergar ambas ediciones olímpicas, de verano y de invierno.
En ese sentido insta a las autoridades del Gobierno de Estados Unidos no politizar el deporte. » y llama a todos los países a defender el espíritu deportivo que debe reinar durante la competición, según los principios y valores expresados en la Carta Olímpica», cita el texto.
A continuación el texto íntegro:
Venezuela rechaza ataque diplomático de EEUU contra los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno en China
La República Bolivariana de Venezuela expresa su profundo rechazo ante la posición expresada por la Secretaría de prensa de la Casa Blanca de los Estados Unidos, anunciando un ataque diplomático contra los venideros XXIV Juegos Olímpicos de Invierno y XIII Juegos Paralímpicos de Invierno a realizarse en la República Popular China.Este acto desesperado pero alarmante, que forma parte de la campaña de desprestigio y manipulación emprendida por un pequeño grupo de países en contra del indefendible desarrollo de la hermana nación china, demuestra la visión anacrónica de estos gobiernos que aún mantienen su visión de la Guerra Fría.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha seguido con entusiasmo el proceso de preparación y acondicionamiento realizado por las autoridades y el pueblo chino en su camino para acoger la máxima cita mundial del deporte de invierno, y con ello, conseguir el hito de ver a Beijing convertirse en la primera ciudad en la historia en albergar ambas ediciones olímpicas, de verano y de invierno.
Ante unos Juegos Olímpicos que convocan a la Paz, al encuentro y a la hermandad, en el marco de la tolerancia y el respeto para todos, Venezuela exige que se detenga la politización del deporte y llama a todos los países a defender el espíritu deportivo que debe reinar durante la competición, según los principios y valores expresados en la Carta Olímpica.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirma su respaldo al esfuerzo y al trabajo del Gobierno de la República Popular China y está dispuesto a emprender todos los esfuerzos a su alcance para que contribuir al éxito del maximo encuentro deportivo de invierno que pertenece a toda la humanidad.
Caracas, 9 de diciembre de 2021
Recordemos, que Estados Unidos confirmó que no enviará ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos Y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, como protesta por los abusos de los derechos humanos en China, aunque los atletas estadounidenses sí participarán en la cita, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
Psaki atribuyó la decisión al «genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en (la región noroccidental china de) Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos» en China.
«Los atletas del equipo de Estados Unidos tienen nuestro apoyo completo, y los estaremos apoyando desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos», precisó la portavoz de Biden.
Por su parte. el portavoz de la Embajada de China en Estados Unidos (EE.UU.) rechazó la posición de Washington, y lo ha catalogado como un acto de manipulación política. El portavoz de la sede diplomática, Liu Pengyu señaló que el gigante asiático no ha extendido invitación alguna a diplomáticos estadounidenses, por lo que este intento de boicot surge de la nada.
De igual forma, China advirtió que tomará medidas severas si Estados Unidos decide promover el boicot diplomático dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno.