Ministro Ernesto Villegas: Venezuela debe celebrar que cierra un año cultural “en alto”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, celebró que la cultura de Venezuela cierra el año 2021 “en alto”, gracias a una gestión eficiente cargada de actividades para el disfrute del pueblo venezolano.

Prensa MPPC

Detalló que el año 2021  fue un gran año para lectura en Venezuela gracias a la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven), en su edición número 17, a la cual describió como “una feria de libros con libros”.

“Tuvimos la oportunidad de regalar por vía digital 19 nuevos títulos, que suman 70 títulos, de la Colección Bicentenario Carabobo la cual reúne a lo mejor de las letras venezolanas en 200 años de venezolanidad”, refirió el titular de la cartera cultural.

Narró que este año se realizaron las Bienales de Literatura, así como se otorgaron las becas de promoción de la creación literaria y que también se entregaron los premios internacionales Rómulo Gallegos y Carlos Noguera, en el marco de la 17ª Filven.

Destacó también el desarrollo del Festival Mundial de Poesía y las diversas actividades para celebrar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, entre las cuales estuvo la realización de la miniserie “Carabobo, caminos de libertad”, así como el espectáculo de danza “Al descampado”, además de conciertos, obras de teatro, exposiciones, murales, entre otras.

Celebró la inclusión del Culto Festivo a San Juan Bautista, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como octava manifestación tradicional en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el inicio del expediente del joropo como actividad cultural de los venezolanos.

Además, el ministro informó que alrededor del género musical de la gaita también se realizará un expediente que será llevado ante la Unesco para que sea reconocida como Patrimonio Cultural, el cual es un trabajo de confección de la mano con las comunidades, algo que entusiasmó mucho a los habitantes del estado Zulia.

Destacó el nuevo récord Guinness para Venezuela, como la Orquesta más Grande del Mundo, ante lo cual refirió que “esto nos llena de orgullo a los venezolanos, ya que somos un país musical”.

También recordó la realización de la Feria Artesanal Venezolana, todo ello en una entrevista que concedió este martes en el programa “Primera Página”, trasmitido en Globovisión, donde destacó, además, el valor de Venezuela al poseer una amplia complementaria y múltiple diversidad cultural.

En ese sentido, Villegas resaltó que este 28 de diciembre en diversas partes del occidente del país se realizaron distintas expresiones culturales para celebrar el día de los Santos Inocentes y adelantó que compartiría con los cultores y culturas que tradicionalmente realizan una manifestación llamada los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua (estado Miranda), de la cual destacó que también ha sido postulada para inscribirse en la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

“Esto es muy bonito porque tiene ese sincretismo entre las culturas que conforman este crisol que es Venezuela”, expresó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios