El representante de la red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad, Héctor Díaz Polanco, aseguró que durante su participación como veedores pudieron corroborar que el sistema electoral venezolano es confiable y garantiza que la decisión de cada elector sea contada y sumada.
Prensa VTV
Así lo expresó en rueda de prensa durante la presentación de su informe sobre los comicios regionales y municipales realizados este domingo 21 de noviembre en el país. Asimismo, valoró la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes garantizaron de manera rigurosa el cumplimiento de la normativa.
Destacó que el viernes fueron instaladas las 30 mil mesas electorales con total normalidad y asistencia de los testigos electorales con la finalidad de tener todo en orden para la contienda electoral.
Explicó que acompañaron el proceso electoral durante toda la jornada en centros electorales de Distrito Capital, La Guaira y Miranda observando directamente el funcionamiento de las mesas electorales, incluyendo las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19.
Afirmó que la tasa de participación, de acuerdo a los estándares internacionales, es “magnífica”. Felicitó el civismo, confianza y entusiasmo del pueblo al acudir a las urnas electorales; al poder electoral por estar apegado a los preceptos constitucionales y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por el resguardo a la Constitución y la seguridad de la jornada.
Durante la rueda de prensa, el representante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, destacó que las auditorias ofrecen un marco fundamental de “solidez, transparencia y confiabilidad del sistema electoral, en especial en la producción, despacho, configuración del hardware y software de las máquinas de votación; el sistema de totalización y comunicación entre otros”.
Resaltó que la transmisión en vivo de las auditorias hace más transparente y seguro el proceso electoral.
Moscoso destacó que en el área tecnológica se visualizó una serie de procedimientos novedosos; además de una nueva máquina de votación cuyo tamaño y diseño ofrecen mayor garantía y hace más expedita la producción y revisión de los equipos automatizados de votación.
Del mismo modo, mencionó que las observaciones efectuadas durante las auditorias, las solicitudes y requerimientos solicitados por los técnicos de las organizaciones con fines políticos y los veedores participantes fueron atendidas, aclaradas o respondidas por los técnicos responsables.
Asimismo, explicó que en cada jornada de auditoria participaron un aproximado de 40 organizaciones con fines políticos inscritas para ser parte del proceso; así como la sociedad civil y veedores internacionales.