Misión de la Unión Europea destacó profesionalismo del CNE en megaelecciones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

La Misión de Observación de la Unión Europea, que participó como veedor en los comicios del pasado domingo, presentó este martes un informe preliminar con diferentes observaciones al proceso electoral efectuado el pasado domingo 21 de noviembre en Venezuela. Entre los avances, la jefa de la Misión de la UE, destacó el equilibrio y profesionalismo por parte del Consejo Nacional Electoral.

Texto: Últimas Noticias y Alba Ciudad

«Esto es un informe preliminar para comentar las observaciones hasta la fecha. Quedan aún etapas críticas (…) Volveré a Venezuela a finales de enero, principios de febrero para presentar el informe completo», expresó Santos en rueda de prensa.

En este sentido, recalcó que la Misión de Observador y todos los integrantes del organismo, se apegaron al Código de Conducta, para respetar la soberanía del país. «Todos nuestros observadores, se ha apegado al código de conducta, esto significa que se ha comprometido en todo momento a respetar la soberanía del país, sus leyes, mantener una estricta imparcialidad política y no interferir», enfatizó.

Misión de la Unión Europea lee informe sobre megaelecciones en Venezuela, 23 noviembre 2021

Al respecto, puntualizó que «combatirá» para que el texto preliminar, presentado este martes, no sea usado por intereses partidistas. «El informe preliminar que presentamos hoy no puede ser objeto de instrumentalización política. Se trata de una aproximación técnica, a un contexto electoral y de un momento electoral vivido, y una herramienta útil para mejorar procesos electores», señaló.

«Combatiremos… yo, personalmente, combatiré cualquier intento interesado de interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas, con los que no tenemos nada que ver», aseveró.

Equilibrio del CNE

Entre los avances, la jefa de la Misión de la UE, destacó el equilibrio y profesionalismo por parte del Consejo Nacional Electoral.

«La actual administración del Consejo Nacional Electoral ha sido la más equilibrada que ha tenido Venezuela en los 20 años, lo cual es clave para ir reconstruyendo la confianza en la vida política. Los cinco rectores lograron mejoras en los componentes técnicos de las elecciones, a través del diálogo interno», indicó.

Foto: AVN

Por otra parte, calificó la visita de la Misión de Observación de la UE a Venezuela como un «momento histórico», luego de 15 años de decidir no participar como observadores en unos comicios.

«Esta labor ha sido posible gracias a la invitación del CNE, tengo entendido que esto ha sido también el resultado de un proceso de diálogo de dos factores políticos venezolanos, todos los actores políticos venezolanos», señaló.

En este sentido, señaló que, para esta jornada, se desplegaron 1.363 observadores provenientes de 22 estados miembros de la UE, Noruega y Suiza; en todos los estados del país más el Distrito Capital, en la que visitaron más de 600 centros de votación. «Las elecciones fueron una primera y crucial prueba para el regreso de la mayoría de los partidos de oposición en Venezuela. Las elecciones se implementaron en mejores condiciones en relación a otros», detalló.

Foto: AVN

No obstante, consideró que el «CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios», debido a que, en su opinión, la campaña electoral «estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado» y, si bien el marco legal establece potestades sancionatorias en materia de campañas, “el CNE no hizo sanciones” en este tema.

Así mismo, manifestaron haber observado «puntos de control, conocidos como puntos rojos» en diferentes estados, «a pesar de la prohibición explícita» del órgano rector.

También comentaron la supuesta “falta de independencia judicial, no adherencia al estado de derecho y que algunas redes aceptaron la igualdad de condiciones y la transparencia de las elecciones”. Indicaron que, “en el terreno electoral, se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa, y se ha suspendido o retirado a dirigentes de miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjetas electorales”.

Lamentaron “el asesinato de un votante que estaba haciendo cola en un centro de votación en Zulia, un atentado en el que resultaron heridas otras personas”. Dice que hubo agresiones a un observador electoral y dos defensores de derechos humanos en Lara.

Foto: AVN

Confianza en el voto electrónico

Por su parte, Jordi Cañas, jefe de misión del Parlamento Europeo, destacó la confianza que generó el sistema de voto electrónico en esta jornada electoral, tras pasar más de 18 auditorías previas, para garantizar el secreto del voto.

«Quisiera destacar como aspecto positivo el correcto funcionamiento de la votación electrónica. El respeto a nuestra observación por parte de las CNE, con el correcto funcionamiento del proceso electoral», puntualizó el parlamentario europeo.

Señaló, además, que la decisión de la oposición de participar en estos comicios, generó que se enviara una Misión de Observación al país, a pesar de que la invitación la realizó el CNE.

Foto: AVN

«Hemos podido constatar avances en el proceso electoral venezolano, unos avances frutos del diálogo político. El primer es la decisión mayoritaria de la oposición de participar, tras años de no concurrir a contiendas electorales. Una participación que fue determinante para que el Parlamento Europeo viniera. Sin la participación de la oposición en estas elecciones, no hubiera habido ni Misión de Observación ni delegación del Parlamento Europeo», sentenció.

Destacó también la participación de las mujeres en la vida política, no obstante; consideró que los avances en materia electoral van lentos en el país.

«Estas elecciones pueden ser un primer paso, que solo se podrá avanzar sobre el diálogo político entre venezolanos, que nosotros estamos dispuestos a tomar», puntualizó.

Foto: AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios