Bautizaron en Filven la novela “Francisco Martín, el caníbal castellano en la conquista de Guata”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven 2021, Monte Ávila Editores realizó un conversatorio desde el Salón del Tríptico del Palacio Federal Legislativo, sobre la obra “Francisco Martín el caníbal castellano en la conquista de Guata” del escritor colombiano Carlos Gómez Gómez, galardonado con el IV Premio Internacional de Novela Carlos Noguera, donde se abordó el desarrollo de la conquista encabezada por los Welser en Venezuela y Colombia.

Crédito: Monte Ávila Editores Latinoamericana

En el acto participaron la escritora e investigadora Mirla Alcibíades, la editora María López y el autor de la obra. Alcibíades, quien integro el jurado de este premio junto a Eduardo Gasca y Luis Britto García, expresó que el libro contribuye a un pacto de sanación para un lector profesional no solo de Latinoamérica sino de otras latitudes, se reflejan diversas culturas con una grandeza, hasta el punto de levantar un templo por los cambios importantes que se gestaron en Venezuela y Colombia durante ese ciclo.

Por su parte, la editora de Monte Ávila Editores Latinoamericana María López resaltó que hay quienes han considerado que la literatura, entendida como creación, ficción, mentira y falsedad, está por encima de la verdad de la historia.

“De hecho la historia se apoderó de la verdad y la presentó como una suerte de alter ego, el protagonista de esta novela, Francisco Martín, existió cuando en 1528 Carlos V pide la capitulación de conquista de la provincia de Venezuela, a favor de la familia de los banqueros Welser, es un novela histórica, antropológica, crónica de indias, ficticia, ecológica, poética, etc”, apuntó.

Asimismo el autor de la obra confesó que sintió una satisfacción cuando supo que fue el ganador de este certamen, y no es para menos, fueron 20 años de investigaciones que confluyen finalmente en su novela.

“Esto es debido a que no soy escritor, ni historiador, no quepo en esa categoría, pero esta novela es el primer tomo de una trilogía que agrupa 20 años de investigación, con datos fehacientes y sustentados por trabajos amplios sobre el tema”, recordó.

Al finalizar el acto, Gómez Gómez agradeció al equipo de Monte Ávila Editores por el esfuerzo y dedicación a fortalecer la divulgación de la historia, la cultura y la consideración hacia su trabajo para compartirlo con el público.

“Nunca había visto tanta emoción y compromiso editorial” concluyó el autor visiblemente emocionado.

Para disfrutar de más actividades puedes visitar nuestras redes sociales en twitter e instagram @monte_avila por youtube como Feria Internacional del Libro de Venezuela y el canal culturavenezuela.com

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios