Venezuela y Colombia crearán comisión para posible restablecimiento de relaciones bilaterales (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa AN

El Presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este miércoles haber recibido una comunicación del Presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez Jiménez, anunciando que la Cámara Alta de ese país aprobó por unanimidad la creación de una comisión para negociar la normalización de relaciones diplomáticas y comerciales, así como la protección de las empresas venezolanas y colombianas en cada territorio y la verificación de las buenas prácticas económicas entre los dos países.


Texto: Telesur y Prensa AN

En conferencia de prensa, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, indicó que este jueves se conformará una comisión especial legislativa para comenzar este proceso con su similar colombiano.

Jorge Rodríguez recibe carta de Presidente del Senado de Colombia proponiendo restablecer relaciones

El legislador venezolano precisó que este martes recibió una comunicación del Senado de Colombia donde se propone la creación de una comisión bilateral para la normalización de las relaciones diplomáticas, comerciales y de verificación y cumplimiento de estos acuerdos. Resaltó que en dicho documento se propone a “la honorable Plenaria del Senado la creación de una Comisión Bilateral entre Colombia y Venezuela, con el propósito de trabajar de manera conjunta en diversos aspectos”.

Rodríguez Gómez indicó que contestó la comunicación al senador Gómez Jiménez señalando la plena disposición de Venezuela para iniciar el proceso indicado en la proposición en los términos y tiempos acordados para tales efectos. En ese sentido, convocó a una sesión especial para este jueves a las 11:30 de la mañana a objeto de discutir la conformación de una comisión de similares características a la aprobada por el senado colombiano.

Expresó que la AN está lista para establecer las coordinaciones necesarias con el presidente del Congreso de Colombia y la comisión designada con el propósito de cumplir la propuesta. “Creo que son buenas noticias para venezolanos y colombianos”, concluyó el presidente del Legislativo, quien hizo el anuncio acompañado de la primera vicepresidenta y el segundo vicepresidente de la AN, diputada Iris Varela y diputado Didalco Bolívar, además del pleno de la Comisión Permanente de Política Exterior.

Maduro saluda iniciativa legislativa para restablecer relaciones

Más tarde, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó la iniciativa del Congreso de Colombia de establecer contactos con la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela para restablecer las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y comerciales. “Una noticia muy importante (…) Nosotros le damos un aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia y el de Venezuela. Ambos países tenemos que regularizar las relaciones productivas y económicas en paz”, agregó el mandatario nacional.

El Jefe de Estado destacó que la misiva enviada por el Congreso colombiano, fue aprobada por unanimidad por los senadores, pues se busca normalizar las relaciones colombo-venezolanas, al tiempo que abogó por la búsqueda de soluciones a los problemas entre ambas naciones en paz.

Presidente Maduro aplaude iniciativa de Senado de Colombia para restablecer relaciones bilaterales

“Colombia y Venezuela tenemos que resolver nuestros problemas en paz”, subrayó.

La importancia de normalizar las relaciones entre Caracas y Bogotá radica en la atención al pueblo, pues consideró el Presidente que “en Venezuela hay 6 millones de colombianos y colombianas que no tienen asistencia consular, porque el gobierno de Iván Duque -presidente de Colombia- no le da asistencia consular”.

“Nosotros necesitamos darle asistencia consular, legal a los migrantes venezolanos y necesitamos levantar las relaciones, respetando la vida política, las ideas, no metiéndonos en los asuntos internos ni de Colombia ni de Venezuela”, expresó el Mandatario bolivariano.

Iván Duque insiste en su posición

Por su parte, el Presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró que no reconocerá al gobierno de Nicolás Maduro, y que esa posición será así “mientras yo sea presidente de Colombia”. Sus palabras se emitieron en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien visitó la nación neogranadina este miércoles.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios