Yván Muñoz presenta este sábado «El ombligo del mundo» en el Museo Carlos Cruz Diez

Fotos. Prensa FMN

En un día que promete ser muy especial, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) inaugurará la muestra «El ombligo del mundo», del artista plástico Yván Muñoz. La curaduría abrirá sus puertas al público a la 1:00 p. m. en el espacio G de este punto cultural de la ciudad. Se exigirán medidas de distanciamiento social y tapabocas a los presentes.

Texto: Prensa Fundación Museos Nacionales

La nueva exposición tiene como eje central «Mi delirio sobre el Chimborazo» (1822), obra que dejó para la inmortalidad el libertador Simón Bolívar, se trata de la única enmarcada dentro del género de la poesía, siendo una de las más representativas del romanticismo del siglo XIX.

En específico Muñoz se entró en el siguiente pasaje:

Observa—me dijo—, aprende, conserva en tu mente lo que has visto, dibuja a los ojos de tus semejantes el cuadro del Universo físico, del Universo moral; no escondas los secretos que el cielo te ha revelado: di la verdad a los hombres.

Destaca el artista que su intención es llamar la atención sobre la observación que hizo Bolívar cuando en Caicara del Orinoco (actual estado Bolívar) vio una serie de petroglifos que denominó «El ombligo del mundo», es entonces que Muñoz se plantea qué produjo en él este lugar para llamarlo con ese nombre.

«Mi trabajo parte de una inquietud que viene de la niñez, la curiosidad por el arte de sociedades de las que desconocemos tanto. Esa inquietud se mantiene en todo mi proceso de crecimiento como artista. Apoyándome en la fotografía hice investigaciones, recopilé gráficas y me convertí en un estudioso de esos datos que dejaron nuestros antepasados».

Es importante saber que un petroglifo (del griego petros «piedra» y glyphein  «tallar») es un diseño o conjunto de diseños simbólicos grabados en roca que se realiza a partir del desgaste de la superficie de la piedra con un objeto. Muchos de los petroglifos tienen como origen el período Neolítico y son el antecedente a la escritura, en algunas culturas su realización ha sobrevivido hasta nuestros días.

«Los petroglifos son rastros de actividad, registros, reflejos de abstracciones que representan una realidad, vivencias y creencias humanas. ¿Qué más sino esto, es el arte? Una necesidad de dejar rastros de lo que pensamos y sentimos, dentro de una cultura, de una civilización que por momentos, ni el propio artista en el proceso del hacer comprende», destaca el texto curatorial de la exposición.

El artista explica que la sociedad actual desconoce si las personas que realizaron los petroglifos fueron conscientes del trascender de su trabajo en el tiempo; y asegura que lo que sí se tiene conocimiento es que estas obras son una expresión esencial de su pensamiento.

«Nos preguntamos si dentro de 2000 años los habitantes de este planeta podrán disfrutar del arte que está realizando nuestra civilización».

Vale destacar que en Venezuela, los petroglifos más importantes se encuentran en Caicara del Orinoco, (Bolívar); Parque Arqueológico Piedra Pintada, (Carabobo); Parque Arqueológico y Paleontológico Taima Taima, (Falcón); Parque Nacional Morrocoy, (Falcón); Petroglifos de los Arahuacos, (La Cumaca, Carabobo); Playa Sardinata, (Amazonas). Siendo los petroglifos de Cerro Pintado, (Amazonas) los más grandes conocidos en el mundo hasta ahora. El panel con mayor extensión, que contiene 93 grabados individuales, mide 304 metros cuadrados.

La invitación es para que este sábado te acerques al MEDI-FMN y disfrutes de esta nueva propuesta curatorial. Es de recordar que ese día también inaugurará «Rumor de [los] límites» en la sala 1. El MEDI se encuentra en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, del Paseo Vargas en Caracas. Para mayor información, visita @estudiomedi en Instagram, Museo MEDI en Facebook y Estudio-MEDI en YouTube. Además de @fundacionmuseos en Twitter e IG.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios