Delegación del gobierno venezolano supera impasse con Noruega tras controversiales declaraciones en la ONU

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @ViceVenezuela

Este sábado en la noche, el jefe de la delegación del gobierno venezolano para el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, informó que ha sido superando un impasse con el Reino de Noruega, luego de que el representante del equipo facilitador de ese país, Dag Halvor Nylander, emitiera una declaración asegurando que mantendrán “estricta imparcialidad” y lamentando las declaraciones de la primera ministra del país, Erna Solberg, en la Asamblea General de la ONU.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Solberg, quien recientemente perdió las elecciones en su país, afirmó en su discurso ante la 76° Asamblea General de la ONU que “hemos visto graves violaciones de derechos humanos en muchas partes del mundo: en Venezuela”, entre otros lugares.

Al respecto, Rodríguez informó este sábado en la noche que “se presentó una situación que afectó el cumplimiento de las pautas ya firmadas en el memorando de entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la autodenominada Plataforma Unitaria. Venezuela solicitó explicación y que se aclararan los hechos que se suscitaron en una intervención en la Asamblea General de la Naciones Unidas”.

Jorge Rodríguez informa de impasse con Noruega ya superado, que causó que no asistieran el viernes

Añadió: “Nos hemos mantenido estos días en contacto permanente con el jefe de la delegación de la autodenominada Plataforma Unitaria y también con el equipo facilitador de Noruega”, así como con los representantes de México, Rusia y Países Bajos, “señalándoles que estábamos a la espera de que esta situación pudiera ser subsanada a los efectos de reanudar el proceso, que no hemos interrumpido”.

Enfatizó que han estado en contacto “con todas las oposiciones en Venezuela”.

Facilitador noruego lamenta declaración en la ONU

Segundos antes de la intervención de Rodríguez, Dag Halvor Nylander, representante del equipo facilitador de Noruega, emitió declaraciones señalando que “mantendrán y demostrarán estricta imparcialidad en su trato con las partes, según las pautas establecidas” y que “lamentamos que la reciente declaración en la ONU (de la primera ministra Erna Solberg) pueda afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que este proceso de negociación sea entre los propios venezolanos, sin ninguna interferencia indebida”.

También señalaron que se reconocen los resultados en las rondas pasadas, y se espera que se tengan avances importantes en los próximos días, que favorezcan al pueblo venezolano.

Al respecto, Rodríguez declaró: “Con la lectura que acaba de ocurrir por parte de los representantes del equipo facilitador del Reino de Noruega, nosotros damos por superado el impasse“, por lo que se podrán en contacto con el jefe de la delegación de la oposición para continuar la agenda del diálogo.

Señaló Rodríguez además que “fuimos sorprendidos” por el comunicado emitido el viernes por la Plataforma Unitaria opositora, según el cual la delegación del gobierno venezolano no asistiría más al diálogo en México. Explicó que, minutos antes de emitirse el comunicado, “yo conversé con el Dr. Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, y con el equipo facilitador de Noruega”, y le señaló que, al resolverse el impasse, continuarían con el diálogo.

Foto: @ViceVenezuela

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios