Gobierno cubano activó Consejo de Defensa Nacional ante huracán Ida

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Latina

Cuba activó este viernes todos sus órganos de trabajo y el Consejo de Defensa Nacional para manejar las incidencias que debe provocar el huracán Ida a su paso por el país, fenómeno meteorológico, que en las primeras horas de la tarde tocó tierra en el municipio Especial Isla de la Juventud con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y se espera que provoque afectaciones, fundamentalmente por las intensas lluvias asociadas, señaló un reporte de la televisión local.

Texto: Prensa Latina

El general de división y jefe de Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo, alertó sobre los daños que pueden ocasionar factores como el viento, las precipitaciones y el mar.

“Nos pueden crear grandes situaciones, complejas, por tanto es necesario el monitoreo”, explicó Pardo, quien indicó dar un seguimiento permanente al llenado de los embalses, algunos de los cuales están al 95 por ciento de sus capacidades.

“Con un poco más de lluvia estarán vertiendo y esas aguas pueden crear inundaciones”, significó el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien orientó a los territorios mantener la vigilancia y tomar las medidas previstas para estos casos de manera oportuna.

Asimismo, desde el centro de dirección emitieron una disposición para enfrentar el huracán Ida sin descuidar los requerimientos que impone la pandemia de Covid-19, en la cual se recogen cinco indicaciones principales, dirigidas a la vigilancia meteorológica, la comunicación a todos los niveles, la recogida de información y la protección de la población y los recursos económicos.

El occidente de Cuba está en alarma ciclónica desde la mañana de este viernes, debido a la proximidad y posibles afectaciones del organismo tropical.

Más temprano los medios locales informaron que  la tormenta Ida se convirtió este viernes en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, luego de que un avión de reconocimiento registrara vientos máximos de 120 kilómetros por hora y una presión central de 987 hectoPascal.

La ubicación del fenómeno meteorológico se estimó en los 21.4 grados latitud Norte y los 82.4 grados longitud Oeste, posición que lo sitúa a 10 kilómetros al Este de punta del Este, municipio especial Isla de la Juventud, con un movimiento de traslación de 24 kilómetros por hora al noroeste.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) alertó que los vientos de huracán afectarán las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y La Habana (occidente) y las áreas de lluvias a las regiones central y oriental, las cuales llegaron a ser fuertes en el sur de estos territorios.

Temas:

Publicado por Xiomara Nouel
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios