“Venezuela Insurgente” se inauguró en la GAN como homenaje al Bicentenario de la Batalla de Carabobo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa FMN

La valentía, el heroísmo, la Venezuela colonial y la avidez por la independencia se dieron cita en la Galería de Arte Nacional (GAN) con la inauguración de la muestra expositiva “Venezuela Insurgente”, en homenaje a la representativa Batalla de Carabobo. Venezuela Insurgente. Representaciones de lo simbólico y de la realidad siglos XVII – XIX establece un relato coherente y articulado que proporciona un acercamiento alternativo a las visiones formalistas de la historia del arte en el aludido período.

Texto: Prensa MPPC 

La exposición da cuenta de cómo la creación artística en esas épocas, a partir de un discurso que obedece a ciertos intereses o necesidades socio-políticas, incidieron en la construcción de visiones de mundo y  de una moral social.

Inauguran exposición "Venezuela Insurgente" en GAN homenajeando Bicentenario de Batalla de Carabobo

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, mencionó en el encuentro que “esta es una muestra embrionaria, porque se contemplará el inicio de un relato; la Venezuela colonial, y la Venezuela patriótica (…) he dado las instrucciones a la GAN para que se realicen gestiones con instituciones públicas y privadas para extender el horizonte de esta maravillosa exposición”.

Foto: Prensa FMN

Villegas aprovechó la ocasión para agradecer a los artistas plásticos que pese a la pandemia han aportado para el crecimiento de la cultura venezolana: “Si hace 200 años la Batalla de Carabobo selló la libertad y la independencia de Venezuela, este bicentenario liberó las cadenas que tenían atados a nuestros artistas plásticos. Por ello, reconocemos su trabajo”.

Por su parte, Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), expresó que la exhibición es un recorrido por los siglos XVII hasta el XIX “hay obras especificas relacionadas a la Batalla de Carabobo, la exaltación de nuestro héroe (Simón Bolívar) y, como preámbulo, un espacio dedicado a nuestros pueblos originarios”.

Foto: Prensa FMN

Martínez no dudó en indicar, que la muestra expositiva fue realizada para que los visitantes recorrieran mediante las artes, la Venezuela colonial, hasta llegar a principios del siglo XX, y puedan observar el trabajo de los exponentes de la plástica en sus estadías por Europa, para luego adentrarse en las obras de ellos mismos, relacionadas al proceso histórico venezolano.

Además, mencionó “los artistas somos cronistas de los procesos históricos. Para esa época no existían ciertas herramientas de comunicaciones, pero si estaban los artistas plásticos para recrear lo sucedido en aquella época”.

Foto: Prensa FMN

En el ámbito curatorial, Félix Hernández, curador de la muestra, informó que Venezuela Insurgente parte de un trabajo que él realizó en la Universidad Central de Venezuela (UCV). “Para efectos de esta exposición se le anexó el proceso prehispánico en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo”, explicó.

Hernández no desaprovechó la oportunidad para reflexionar en que “la realidad misma es una creación humana. Los artistas se han hecho eco de esa realidad y la han reflejado desde su imaginario, es decir, con las obras de arte (…) la exposición es un relato cronológico en imágenes de la historia de Venezuela”.

Foto: Prensa FMN

Venezuela Insurgente se presenta en módulos, iniciando hasta el siglo XIX, luego se presentará el siglo XX, pasando por la Escuela de Caracas, el Círculo de Bellas Artes y el Realismo Social, para finalmente darle paso al Arte Contemporáneo.

La exposición inaugurada denota la importancia de resaltar el Patrimonio Nacional, la cultura tricolor y la exaltación de cómo las artes plásticas de alguna forma u otra, se han hecho sentir en el devenir del tiempo; y así difundir la historia venezolana.

Villegas comentó respecto de esta muestra, en su cuenta de tuiter @VillegasPoljak, de la siguiente manera:

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios