Tribunal británico cuestiona autoridad de Guaidó en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Los abogados del Banco Central de Venezuela (BCV) advirtieron al Tribunal Supremo británico que dirime sobre el oro venezolano retenido en el Reino Unido, que el opositor Juan Guaidó no ejerce poder alguno en el país.

Texto: AVN/Ciudad CCS

El letrado Jeffrey Jowell dejó claro a los cinco magistrados de la máxima instancia judicial en el segundo día de audiencia, que «el señor Guaidó no controla absolutamente nada en Venezuela».

Señaló que no habría forma de supervisar el manejo del oro, en el supuesto caso de que fuera entregado a la junta del BCV nombrada por el autoproclamado «presidente venezolano», ya que, según argumentó, esas personas carecen de acceso a los registros de la institución bancaria.

Asimismo, Jowell destacó que tampoco disponen de una infraestructura local, por lo que no habría forma de comprobar que los fondos, valorados en unos 2 mil millones de dólares, pueden ser utilizados para beneficio de los venezolanos.

Se tiene previsto que hasta este miércoles o el jueves se mantenga extendida la audiencia sobre el oro venezolano. Sin embargo, es poco probable que los magistrados emitan un veredicto en los próximos días.

El año pasado llegó el litigio a los tribunales británicos, luego de que el Banco de Inglaterra se negara a entregar las reservas al BCV, ya que existía un pedido similar de la junta designada por Guaidó.

Al principio, debido a que el canciller británico Jeremy Hunt había reconocido a Juan Guaidó como «presidente», una corte comercial londinense determinó que él tenía autoridad para disponer de las 30 toneladas del preciado metal.

El Tribunal de Apelaciones revocó luego ese veredicto, por considerar que el reconocimiento de Guaidó como presidente «de jure» (de derecho) no excluía que Maduro fuera reconocido por el Reino Unido como el presidente «de facto» (de hecho), por lo que el caso pasó a la Corte Suprema, refiere a Prensa Latina.

Pese a que Londres mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por razones prácticas, este martes reiteró, en una declaración remitida a la Corte Suprema, su reconocimiento al líder opositor como «único presidente legítimo» de Venezuela.

Por tal motivo, el abogado Nicholas Vineall destacó que esa declaración confirma que las autoridades británicas solo reconocen a Guaidó como «jefe de Estado», pero no como jefe de Gobierno.

Cualquier reconocimiento «de facto» como jefe de Gobierno sería irracional porque no ejerce ningún poder en Venezuela, subrayó.

Por su parte, Jowell pidió a los jueces tener en cuenta que la junta del BCV designada por el presidente Maduro solicitó al Banco de Inglaterra que entregara el oro al Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para que se encargue de comprar suministros médicos destinados a combatir el covid- 19 y aliviar la pobreza en Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios